| 

2018

La ALDF ha violado la Constitución de la CDMX, acusa Sheinbaum entre ex diputados constituyentes

Ciudad de México.- En el primer aniversario de la Constitución de la Ciudad de México, ex legisladores constituyentes arroparon hoy a Claudia Sheinbaum y juntos criticaron lo que ha hecho la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) en materia de la legislación secundaria que se ha aprobado durante estos meses.

"Los primeros en violar la Constitución de la Ciudad de México fueron algunos diputados de la Asamblea Legislativa. Aquellos que hablaban de la gran Constitución fueron los primeros en violarla y desafortunadamente en muchos de los casos con la anuencia del Jefe de Gobierno, lo tengo que decir", acusó Sheinbaum en compañía de ex constituyentes como Porfirio Muñoz Ledo, Olga Sánchez Cordero, Alejandro Encinas, Bernardo Bátiz, Tobyanne Ledesma, Lol Kin Castañeda, Enrique Provencio y otros más.

La precandidata de Morena al gobierno de la Ciudad encabezó está mañana un foro de reflexión sobre la Constitución de la Ciudad que organizó el ex presidente de la Asamblea Constituyente y senador Alejandro Encinas.

Ahí la aspirante a Jefa de Gobierno dijo que un ejemplo de la violación a la Constitución local por parte de la ALDF es la conformación del Sistema Anticorrupción, porque "lo quieren convertir en un sistema de componendas y favores, que no evita la corrupción sino al contrario, promueve la impunidad", dijo.

Se refirió al desaseo con el que se ha realizado el proceso para designar a los comisionados del Instituto de Transparencia local, así como al contenido de la Ley de Sustentabilidad Hídrica que deja abierta la posibilidad de privatizar el servicio de agua en contradicción con lo señalado por la norma máxima de la Ciudad.

En medio del aplauso aseguró que de llegar a la administración capitalina defenderá, cumplirá y hará cumplir con la Constitución de la CDMX.

Anunció que una de sus primeras acciones será la generación de una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública capitalina que permita cumplir con la Constitución local y marque las directrices de una administración austera.

En entrevista posterior, explicó que en su iniciativa de reforma planteará reconstruir el gobierno para que no haya duplicidad de funciones, disminuir plazas de confianza en los niveles más altos y hacer más operativa la administración local.

"La Constitución la están violando la Asamblea Legislativa, particularmente en el tema del Sistema Anticorrupción, y tiene el riesgo de que se viole en otros sentidos a partir de las leyes secundarias, y me parece que las leyes secundarias tienen que cumplir con la Constitución de la Ciudad, y en todo caso la Suprema Corte tiene que responder ante la controversia que se han presentado para que al momento de llegar al gobierno tengamos una Constitución que no esté en disputa", señaló.

Al destacar que con ella estén voces como Porfirio Muñoz Ledo, coordinador para la Reforma Política de la CDMX y funcionario del gobierno de Miguel Ángel Mancera, la precandidata de Morena insistió en que la administración actual, como está organizada, tiene duplicidad de funciones, ha crecido mucho en las distintas plazas y un ejemplo es la Secretaría de Movilidad.

Durante el Foro y al hablar sobre el Instituto de Planeación y Prospectiva local, el ex diputado constituyente de la bancada del PRD, Enrique Provencio, alertó sobre el riesgo de que en la conformación de ese organismo se repitan esquemas como se ha visto que ocurre hoy en la ALDF, al emitirse convocatorias de última hora, y estimó que en ese tema puede haber tensiones entre intentos de captura partidista y gremial hacia ese instituto que se encargará de planear el desarrollo urbano de la capital del país.

Tobyanne Ledesma, quien también fuera constituyentes del PRD, reiteró las críticas a la ALDF por la forma en la que, por ejemplo, se ha conformado el Sistema Anticorrupción capitalino.

Acusó que, contrario a lo señalado en la Constitución local y la legislación federal, se elimimaron atribuciones del Comité de Participación Ciudadana, ni se respetaron los tiempos para la elección de los funcionarios del Sistema a lo señalado en la norma máxima de la CDMX.

Recordó lo que se conoció en reses sociales como albazo navideño, en relación al intento de emitir una convocatoria para elegir a los nuevos comisionados del Infodf, dando solo 4 horas para la inscripción de aspirantes, y luego con la ampliación del plazo para que sólo mujeres se inscribieran en el proceso, con la intención de poner a personas con relación con partidos y el gobierno de la Ciudad.

Etiquetas CDMX Sheinbaum Morena Asamblea Constituyente Encinas

COMENTARIOS

MÁS 2018

  • Formaliza PRI candidatura de Meade a la presidencia

    Ciudad de México.-Alrededor de 8 mil 920 delegados de la Convención, en elección directa ratificaron a José Antonio Meade como candidato presidencial. En la sesión de la Convención nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con en el...



  • Avala PRD a candidatos a diputación federal por la CdMx

    Ciudad de México.-El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), definió la lista de candidatos a la diputación federal de la Ciudad de México. Los perredistas a través del voto directo definieron como candidatos de Por México...




  • Define PRD candidatos a alcaldías Por la CdMx al Frente

    Ciudad de México.-El Pleno del Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), definió las candidaturas que le correspondian a las alcaldías de la Ciudad de México que jugará la coalición #PorLaCDMXAlFrente. Alrededor de 193 consejos...