Justifica Sheinbaum reducción de 1,362 mdp al Metro. Creció gasto por pasajero, dice

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum salió hoy a justificar la reducción de mil 362 millones de pesos que enfrentó el Metro durante 2020. La mandataria argumentó que fue debido a una disminución de usuarios debido a la pandemia.

Pero también sostuvo que ante la caída de los ingresos propios obtenidos a través del cobro de peaje, la administración central le asignó recursos fiscales al Sistema de Transporte Colectivo (STC), lo que se tradujo en un aumento de recursos por pasajero.

En videoconferencia de prensa, Sheinbaum puso a la secretaria de Finanzas Luz Elena González a explicar cómo se elevó el presupuesto por pasajero y no bajó la partida para mantenimiento.

Cuando en la sesión de preguntas y respuestas se le cuestionó que en números absolutos sí hubo una disminución en el presupuesto anual del Metro, Sheinbaum lo negó rotundamente e insistió en la aportación de ingreso fiscales desde la administración central.

El presupuesto aprobado en el Congreso capitalino para el Metro en 2020 fue de 15 mil 652 millones de pesos, pero debido a una disminución de 40 por ciento en el número de pasajeros debido a la pandemia, el presupuesto modificado bajó a 14 mil 290 millones.

“Se ha dicho que el Metro presenta un subejercicio en el año 2020, esto no es correcto: el ejercido del 2020 son 14 mil 290 millones de pesos, que es exactamente igual al presupuesto modificado”, expuso González.

Sobre el gasto de mantenimiento por pasajero, la secretaria de Finanzas hizo una explicación tomando en consideración el número de pasajeros que se movieron en Metro el año pasado, a pesar de que esa cifra fue menor a la de periodos anteriores.

“El año pasado bajamos la afluencia de pasajeros de mil 655 millones de pasajeros al año, a 935 millones de pasajeros al año; si eso lo traducimos en el gasto que tenemos que ejercer de mantenimiento del Metro, tenemos que en los años anteriores nosotros gastábamos entre 4 y 4.4 pesos por pasajero, por viaje transportado.

“El gasto en mantenimiento en el 2020 no solo no se redujo, o sea, la forma correcta de verlo es esta, se incrementó a 7.1, ¿por qué? Porque la Jefa de Gobierno y el secretario de Movilidad tomaron la decisión de seguir manteniendo el Sistema, el servicio, a pesar de no tener tantos pasajeros que transportar”, dijo la funcionaria.

Pero de acuerdo con los mismos datos presentados  por Luz Elena González, el presupuesto sí bajó para las partida 2000 y 3000, relacionados con la compra de materiales y suministros y servicios generales, en donde se etiqueta el gasto para mantenimiento.

En 2019 la bolsa para esos dos capítulos fue de 7 mil 316 millones de pesos; para 2020 bajó a 6 mil 671 millones y para 2021 apenas se incrementó a 6 mil 993 millones.

Pero tanto la funcionaria como la jefa de gobierno insistieron en su argumento que el gasto de mantenimiento por pasajeros se elevó de 4 a 7.2 pesos y de ahí no se movieron.

Sheinbaum negó rotundamente que exista una emergencia financiera en el Metro y aseguró que todas las tareas de supervisión en la red se incrementaron. Se comprometió a hacer públicas las bitácoras de esas labores de supervisión.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días