Justifica Sheinbaum obras de Mítikah en Real de Mayorazgo y refuta a vecinos de Xoco. Sí ha habido diálogo, dice

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Las protestas vecinales de habitantes del pueblo de Xoco contra obras del proyecto Mítikah han arreciado en los últimos días. Los colonos acusan un sistemático intento de los desarrolladores inmobiliarios (Fibra Uno), en complicidad con las autoridades capitalinas, de privatizar la calle Real de Mayorazgo.

A finales de la semana pasada, los vecinos retiraron unas estructuras metálicas que se instalaron sorpresivamente en el lugar y que bloqueaban el paso peatonal y vehicular. Denunciaron que eso es parte del proyecto inmobiliario, el cual pretende anexar a la calle Real de Mayorazgo como una explanada que integrará los dos predios de Mítikah, tanto el de avenida Universidad 1200 como el de Real de Mayorazgo 130.

Pero hoy en videoconferencia la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum refutó las acusaciones de los vecinos.

Recordó que su gobierno modificó los alcances del proyecto original de Mítikah, que sí pretendía privatizar la calle Real de Mayorazgo, además de que se obligó a la empresa constructora a iniciar anticipadamente los trabajos de mitigación en la zona, pues se iban a realizar hasta finalizado el proyecto.

Nada mencionó sobre la denuncia de los vecinos, en el sentido de que la empresa no ha pagado en estos dos años la multa por 40 millones de pesos que le impuso la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad (Sedema) por la tala de 56 árboles en Real de Mayorazgo.

Respecto a las estructuras metálicas colocadas en esa calle a finales de la semana pasada, la mandataria argumentó: “Se estaba colocando un tapial, no para hacer nueva obra ni mucho menos, sino en un trabajo que tiene que hacer el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que normalmente tiene que tener autorizaciones, para revisar previo a algunas obras de mitigación, que no hubiera o si hubiera, que se hiciera toda la investigación relacionada con algún vestigio en esta zona, particularmente, que está cerca del Río Churubusco. Recuerden que cuando se está cerca de un río, pues es factible encontrar algún vestigio de las culturas prehispánicas; entonces, el tapial era justo para eso, para el trabajo que iba a hacer el Instituto Nacional de Antropología e Historia”.

Al asegurar que su administración está con los vecinos, sostuvo que se han celebrado mesas de trabajo con los colonos, la mayoría de ellas de forma virtual, para acordar las obras de mitigación, algo que los mismos habitantes de la zona han negado y como ejemplo de ello señalaron la instalación arbitraria de los tapiales la semana anterior.

La Sedema emitió esta tarde una tarjeta informativa a través de la cual precisó seis puntos. En el primero de ellos, la dependencia aseguró que las obras incluyen la ampliación de las vialidades, con la incorporación de un espacio público arbolado en la calle Real de Mayorazgo, bajo un diseño del espacio que contempla las necesidades de la comunidad identificadas en un proceso de consulta realizado entre diciembre de 2019 y abril de 2020.

Expuso que entre septiembre de 2020 y febrero de 2021 se llevaron a cabo 14 reuniones con representantes de la comunidad para atender sus inquietudes en torno a las obras de mitigación, las cuales fueron revisadas a detalle por un equipo técnico conformado por los propios vecinos.

También se concretó la incorporación de proyectos adicionales para la intervención urbana y ambiental de las calles de Xoco y del templo de San Sebastián Mártir; como parte del trabajo permanente con la comunidad, en el mes de febrero de 2021 se llevó a cabo un proceso de socialización y consulta sobre las modificaciones y los proyectos comunitarios adicionales.

Según la Sedema, se informa de manera permanente a la comunidad sobre las actividades y proyectos a realizarse y así en diciembre de 2020 dio inicio en Real de Mayorazgo el salvamento arqueológico a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), actividad que se informó desde noviembre a los grupos representativos de Xoco y previo a su ejecución a la comunidad en su conjunto.

Este domingo, los vecinos del Pueblo de Xoco realizaron una jornada de siembra de árboles jóvenes en la calle Real de Mayorazgo. 

Recordaron así los dos años cumplidos del daño ambiental provocado por el proyecto Mítikah, con la tala impune de 56 árboles en esa arteria.

Pero el evento vecinal se realizó bajo la presión de la empresas constructora, que a través de una tarjeta informativa anunció que interpuso denuncias penales contra los vecinos que a finales de la semana pasada retiraron los tapiales en Real de Mayorazgo.

Los mismos colonos refieron a través de redes sociales que hasta ayer cinco de sus vecinos enfrentaban esa denuncia penal y ya fueron citados ante la Fiscalía de Justicia capitalina. Acusaron así que no sólo es la policía capitalina la que brinda su apoyo a Mítikah, sino todo el gobierno de la Ciudad.

En su conferencia de hoy, Sheinbaum no mencionó nada sobre la denuncia penal de Mítikah contra los habitantes del pueblo de Xoco.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días