Justifica Sheinbaum lo que llamó exceso de mortalidad, y aumento de contagios diarios

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Hoy la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum rechazó la posibilidad de que en sus datos diarios sobre el comportamiento del Covid-19 en la Ciudad, el aumento de personas contagiadas activas al día se deba a un desconfinamiento derivado del paso al semáforo naranja y a fenómenos como el desbordamiento de personas en el Centro Histórico o tiendas departamentales como los que se registraron en la última semana. Argumentó que el alza de los casos confirmados diarios se debe a un mayor número de pruebas aplicadas en la Ciudad.

En videoconferencia y cuando también se le preguntó sobre la posibilidad de que el número personas fallecidas en la Ciudad sea tres veces mayor a los datos oficiales de 7 mil 450 muertos, respondió: "Lo he dicho yo varias veces, son más decesos de los que se reportan, ¿por qué? Porque los que se reportan hasta este momento son las personas que, en su momento, en un hospital tuvieron la posibilidad de tener una prueba de COVID; hay otras personas que no tuvieron la prueba, pero que todos los síntomas indican que tuvieron COVID, o -digamos- que fueron sospechosos o probables como dice la Norma". 

Habló de un concepto que no había mencionado, al que denominó "exceso de mortalidad" que se habría presentado en abril y junio y aunque no precisó de qué se trata, expuso que no es algo específico de la Ciudad de México, pues se presenta en mayor y menor medida en otros países y es la forma como se reportan los decesos.

"Se hace a partir del Registro Civil una medición, en muchísimos países, ciudades, se ha visto que es mucho mayor del que se reportó en su momento. Entonces este es el trabajo que está haciendo este Comité Epidemiológico; ya prácticamente lo terminan y ya, pues se va a presentar conjuntamente para que se pueda conocer", dijo.

Pero aunque Sheinbaum aseguró que este mismo viernes presentaría la información recabada por ese Comité Epidemiológico, sobre la cifra real de muertos en la Ciudad por Covid-19, otra vez lo dejó como un tema pendiente que en su momento dará a conocer junto el subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell.

Sobre el incremento de contagios activos diarios, la misma información que la mandataria ha presentado da cuenta de que el 8 de julio hubo 4 mil 122 personas enfermas al día, el registro más alto que se tiene en este mes de julio y luego de que el pasado lunes 29 de junio la Ciudad de México pasó del semáforo rojo al naranja.

El aumento de esos casos activos ha sido progresivo en los últimos días. El 2 de julio fue de 3 mil 719; el 3 de julio llegó a 3 mil 894 y aunque al 6 de julio hubo un ligero descenso para ubicarse en 3 mil 867 casos, para el 7 de julio subió a 3 mil 951 enfermos y al 8 de julio ascendió a 4 mil 122.

Cuestionada al respecto, la jefa de gobierno dijo: "Más que el número, lo más importante en el caso de la positividad, es el porcentaje porque estamos aumentando el número de pruebas y al aumentar el número de pruebas, es probable que encontremos más casos activos, más positivos, pero lo importante es, de todas la pruebas que se realizan, cuál es el porcentaje de personas que son positivas y cuál es el porcentaje de personas que son negativas, ahí nos estamos concentrando de manera muy importante".

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días