Justifica Sheinbaum cancelación de programas como Métete en Cintura. Anuncia Olimpiada Comunitaria

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum justificó la cancelación de programas dedicados al combate de la obesidad que llevaban una década de operación, como el de Muévete-Métete en Cintura, pues dijo que es mejor vincular esas acciones al Instituto del Deporte y no a la Secretaría de Salud. Subrayó que de 40 activadores físicos que había en la pasada administración hoy existen mil 900 promotores deportivos.

“Fíjense nada más la diferencia, eran 40 promotores deportivos que había en los años pasados comparado con  mil 900 promotores deportivos que tenemos hoy en las colonias”, argumentó.

Ex funcionarios de la Secretaría de Salud lamentaron en entrevista con Capital CDMX la suspensión de programas como el de Muévete, la Encuesta Talla Peso y la aplicación de la cirugía bariátrica en hospitales como el Rubén Leñero.

Hoy, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de gobierno encabezó la presentación de la Olimpiada Comunitaria Ciudad de México 2019, en donde destacó que esos mil 900 promotores deportivos impulsan actualmente la activación física de 500 mil personas en toda la Ciudad.

Esos promotores forman parte de un programa denominado “Ponte Pila”, explicó la jefa de Gobierno, y están vinculados con autoridades de las 16 alcaldías, para realizar actividades en deportivos, módulos e incluso en la calle cuando no existan instalaciones para ello.

“Obviamente para nosotros el deporte es un tema fundamental y cambiamos 40 promotores por mil 900 vinculados al instituto del Deporte, más esta iniciativa que estamos haciendo de la Olimpiada Comunitaria de la Ciudad de México, que va a tener mucha importancia en la 16 alcaldías de la Ciudad”, agregó.

El programa “Ponte Pila” se vinculará con las Olimpiadas Comunitarias de la Ciudad de México, donde a decir de Claudia Sheinbaum se espera que participen 100 mil personas. Cada año se llevará a cabo esa gesta deportiva.

La Olimpiada contempla 12 diferentes disciplinas deportivas en las que podrá participar la población de forma gratuita durante julio y noviembre.

La competencia estará dividida en tres diferentes fases: Alcaldía, Regional y Final. Esta última se llevará a cabo en los recintos deportivos más importantes de la capital del país como el Palacio de los Deportes, el Estadio de los Diablos Rojos del México, la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca y el Estadio Olímpico Universitario, además de sitios emblemáticos como el Zócalo capitalino, Paseo de la Reforma y Monumento a la Revolución.

Las inscripciones estarán disponibles a partir de hoy y hasta el 26 de julio. Los interesados podrán inscribirse en la página oficial https://olimpiadacomunitaria.cdmx.gob.mx. Las categorías para participar son las siguientes: 7 a 9 años; 10 a 12 años; 13 a 15 años; 16 a 17 años; Libre (18 a 30 años); Máster (31 a 49 años); y Veteranos (50 años en adelante).

A pregunta expresa sobre la inversión que requerirán los eventos deportivos, la mandataria capitalina respondió que se destinará un monto de 25 millones de pesos que se ocuparán para el arbitraje y se premiará a los ganadores con medallas.

El director general del Instituto del Deporte (INDEPORTE), Rodrigo Dosal Ulloa, destacó que el imagotipo de la Olimpiada Comunitaria está basado en el aro donde se anotaba en el juego de pelota en la época prehispánica y está compuesto por 16 distintos círculos, uno por cada una de las alcaldías en convivencia deportiva.

Dosal Ulloa explicó que las mascotas de la justa deportiva llevarán los nombres de Uli y Mali, que provienen de Ullamalitzli que significa juego de pelota en Náhuatl. Mencionó que los atletas y equipos representativos podrán participar en 12 diferentes disciplinas deportivas como ajedrez, atletismo, baloncesto, baloncesto 3×3, béisbol, boxeo, ciclismo, fútbol asociación, fútbol 5, softbol, taekwondo, y voleibol.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días