| 

Política

Justifica Congreso CDMX opacidad



Ciudad de México.-El Congreso de la Ciudad de México dio respuesta a las acusaciones por violar la reglamentación de transparencia al señalar que las irregularidades fueron “heredadas” por la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).



Luego del exhorto realizado esta mañana por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinabum al órgano legislativo local, el área de la Oficialía Mayor a cargo de Javier González Garza, señaló a través de un comunicado que las múltiples irregularidades encontradas durante meses por las áreas administrativos de la Primera Legislatura “han tenido consecuencias importantes sobre la operación y el cumplimiento total de las obligaciones de transparencia de la Primera Legislatura”.



Capital CDMX dio a conocer en el mes de febrero, y a cuatro meses de haber asumido el cargo popular, que sólo 12 de los 66 diputados habían cumplido con su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, tal como lo demanda la “Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México”,



La 3 de 3 como se conoce a la iniciativa ciudadana hecha ley, fue cumplida sólo por 3 diputados de 34 que forman la bancada de Morena, 4 de los 11 legisladores de Acción Nacional, y de la misma manera 4 de de los 6 del PRD.



Leer más: Opacidad de Morena en Congreso de la CDMX; evaden el 3 de 3 dictado por AMLO



Además la página web del Congreso, sustentada bajo el principio de “Parlamento Abierto”, no cuenta hasta el momento con los sistemas habilitados para visualizar la información Patrimonial, de Intereses y Fiscal, incumpliendo con el artículo 121 sobre las obligaciones de transparencia de la Ley citada anteriormente.



Ante ello, el Congreso justificó el entorpecimiento y retraso de la actualización de la página (que hoy en día aún no está completamente habilitada) porque las únicas claves de acceso estaban en posesión de un funcionario de la VII Asamblea Legislativa.



“Pretendía así impedir que fuera relevado de su cargo. Esta situación entorpeció durante meses el cumplimiento total de las obligaciones de transparencia de la página del Congreso de la Ciudad de México”, detalla el comunicado.



Lo anterior implicó que se dejara de publicar en la página oficial los nombramientos, contratos, recursos y cifras sobre los salarios que se hacen a los diputados, asesores y directivos.



Fue a principios de enero que la actual titular de la Unidad de Transparencia se incorporó a sus funciones.



Sin embargo, en días recientes se exhibió también que el Congreso Local sustituyó la forma electrónica de contar los votos por el conteo manual porque dejó de pagar el servicio de conteo electrónico.



Al respecto, el Congreso respondió que la Comisión de Gobierno de la VII Asamblea Legislativa del Distrito Federal concesionó a un particular la operación del sistema electrónico de votación de Donceles y el sistema de reconocimiento de huellas dactilares de los diputados.



El área de oficialía también explica que dicha Comisión aceptó que el software por el que se pagaron más de 2.5 millones de pesos fuera propiedad de una persona física, que sólo permitía la utilización a la Asamblea.



“Ha sido imposible conocer los detalles de la operación porque no se localizó en los archivos recibidos ningún contrato que la respaldara. El particular exigió el pago de 8 millones de pesos para liberar el uso del software, condición que fue rechazada”, se señala.



Actualmente el Congreso busca desarrollar su propio sistema digital de conteo que se proyecta esté listo a mediados de abril, aunque se desconoce el presupuesto asignado para ello.

Etiquetas Noticias

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Política


  • UNAM extiende suspensión de actividades hasta el fin de semana

    Ciudad de México.-La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) suspendió las clases y actividades administrativas para este fin de semana por las condiciones atmósféricas persistentes. A través de un comunicado, la Máxima Casa de Estudios confirmó que todas...



  • Baja 7 puntos la aprobación de AMLO

    Ciudad de México.-Inmerso en el tema de la contaminación de la CDMX y de eventos de inseguridad, López Obrador tiene su segunda disminución y aunque sigue ubicado en una banda arriba del 60%, registra 7 puntos...



  • AMLO dice no crecerá deuda de Pemex

    Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que la deuda de la petrolera estatal Pemex no ha crecido durante su administración que inicio en diciembre, y que tampoco aumentará hacia adelante. "No ha crecido...