Justicia, no persecución política, esperan legisladores en caso Robles

Ciudad de México.- Senadores y diputados de Morena, del PRI y del PAN expresaron su confianza en que el caso de Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, no sea una situación de persecución política y se defina conforme a derecho, pero sobre todo con justicia.

En entrevistas por separado, manifestaron también que las instituciones de los poderes Ejecutivo y Judicial deben actuar con apego a derecho en el caso de la también extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, luego de que se le vinculó a proceso.

La diputada Dulce María Sauri, del PRI, cuestionó la manera en que el juez determinó la prisión preventiva contra Robles Berlanga para que no se fugara, pues el delito por el que se le acusa no amerita una medida de esta naturaleza.

“¿Qué tan justificada está la prisión? Eso es lo que hay que ver. Yo lamento profundamente que en vez de ver los elementos que garantizaban el arraigo y la respuesta al proceso, siempre y cuando lo llevara en libertad Rosario Robles, lo sustituyó una prisión preventiva justificada con una serie de argumentos que francamente son insostenibles", opinó Sauri.

Externó que “preocupa de todo esto encontrar a un juez que de pronto se vuelve Ministerio Público y le da instrucciones a la Fiscalía para abrir investigaciones sobre otras personas. ¿Qué clase de imparcialidad podemos esperar de quien ya ha tomado partido.

“No se trata del caso de Rosario Robles, se trata de la justicia, y aquí estamos viendo que con miras a dar una respuesta mediática se está vulnerando el principio de presunción de inocencia”, añadió.

El presidente del Senado, Martín Batres Guadarrama, rechazó que en el desarrollo de este proceso haya persecuciones políticas, pues aclaró que son temas que han estado en la agenda pública nacional desde el sexenio pasado.

"No creo que haya persecuciones políticas, tampoco creo que se haya tardado el gobierno en ejecutar esta acción. Finalmente la Fiscalía General de la República está actuando sobre la base de la información técnica jurídica de la que dispone y evidentemente se espera que se trabaje sobre la base del derecho en apego al Estado de derecho, este y todos los casos”, añadió.

Por su parte, el senador Manuel Añorve Baños, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que lo más importante es que todas las resoluciones judiciales deben ser apegadas a derecho, y todas las determinaciones.

Llamó a no politizar la justicia, ni judicializar la política y, sobre todo, al amparo de la ley Rosario Robles tiene el derecho de defenderse, “y lo que debemos de cuidar es que no existan denuncias políticas, por eso es importante que sea una resolución apegada a ley y que se respete el marco legal”.

La senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, de Morena, apuntó que por fin se puso en práctica el cambio que se hizo a la Constitución, donde los hechos de corrupción son ahora delito grave y ameritan prisión preventiva oficiosa.

Destacó que lo que es importante señalar es que no habrá “chivos expiatorios”. “En este caso estoy viendo que la Fiscalía General de la República está actuando con toda responsabilidad, integrando una carpeta, y se sigue el debido proceso”, consideró.

 

A su vez, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri, dijo que el juez tendrá que valorar lo que arroje la investigación y espera que el caso “no sea una cuestión política y que sí, verdaderamente, se esté buscando esclarecer los delitos de corrupción”.

La diputada Dolores Padierna, de Morena, señaló que el caso de la estafa maestra es una investigación que hizo la Auditoría Superior de la Federación con sustento, se trata de más de siete mil millones de pesos que se desviaban con cinismo e impunidad que ofende a los mexicanos.

“Hay que investigar a fondo para que esa sonrisa de Rosario ‘no te preocupes’ sí tenga que preocuparse, porque ahora sí tenga que rendir cuentas de las responsabilidades a las que uno tiene lugar. El servicio público es para servir al pueblo, nada más, si alguien quiere llegar al servicio público para servirse de él será sancionado”, añadió. (Notimex) 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días