Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ordena paro de labores en Notimex, informa sindicato en huelga

Ciudad de México.- El Sindicato Único de Trabajo de Notimex (SUTNOTIMEX) aseguró que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFC) ordenó a la Agencia de Noticias del Estado (Notimex) parar labores por incumplir con el derecho de huelga.

A través de redes sociales el sindicato divulgó documentos en los que se establece una multa de hasta 434 mil 400 pesos para la agencia si no acata la resolución, de acuerdo a lo establecido por la Ley Federal del Trabajo.

En Twitter, la cuenta del sindicato explicó –acompañando la publicación con fotografías de documentos- la supuesta resolución de la JFC en una serie de tuits, conocida como hilo.

TE PUEDE INTERESAR: Directiva de Notimex organiza ataques en redes sociales contra periodistas y extrabajadores

Las imágenes que acompañan la publicación corresponderían, según se titulan, al caso Sindicato Único de Trabajadores de Notimex vs Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

En el primer tuit se indica que la JFC ordenó a Notimex parar labores ya que los argumentos de la Dirección de la Agencia “carecen de firmeza jurídica y resultan improcedentes ante la existencia de huelga, declarada legal el 4 de marzo –por autoridades laborales-”.

En el siguiente mensaje se explica que el órgano consideraría como una ofensa a los derechos de la sociedad si no se atienden los lineamientos de suspensión de labores; de igual forma, “solicitó a la Junta de Gobierno de Notimex […] que al ser grave el incumplimiento del derecho de la huelga se toman las medidas pertinentes para que se suspendan operaciones”.

El hilo concluye sentenciando que “de no cumplirse este laudo” habrá una multa para Notimex de 434 mil 400 pesos.

A través de un comunicado el SUTNOTIMEX manifestó “su beneplácito por esta resolución” pues así se respetan, dijeron, los derechos laborales de los trabajadores en huelga desde, aproximadamente, hace tres meses.

La huelga inició hace 83 días tras denuncias ante despidos injustificados y violaciones al Contrato Colectivo, así como falta de voluntad para resolver estos hechos por parte de la Dirección de la Agencia.

El laudo emitido por la JFC –ayer, 12 de mayo- consideró que la agencia violó el derecho de huelga y establece que ““con fundamento en el artículo 449 de la Ley Federal del Trabajo se apercibe a Notimex Agencia de Noticias del Estado Mexicano que de no suspender sus trabajos y respetar el derecho de huelga, atendiendo a las consecuencias legales y afectación a los derechos de la sociedad que implicaría en cumplir con dicha suspensión, será acreedora a una multa de hasta por el importe de 5,000 veces la Unidad de Medida y Actualización”.

La junta federal consideró que la agencia “confiesa haber continuado sus labores, violando así el estado de huelga que debe respetar”

“El continuar sus labores, no obstante haberse declarado existente la huelga la empresa estallada ofende los derechos de la sociedad”, lo anterior se puede leer en los archivos compartidos por la cuenta del SUTNOTIMEX que corresponderían a los expedientes III-6276/2019 y III-698/2020.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días