| 

Política

Julian Assange podría abandonar embajada ecuatoriana en unas semanas

Ciudad de México.-

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, podría abandonar la embajada de Ecuador en Reino Unido en las próximas semanas, indicaron reportes de prensa.

De acuerdo con la publicación digital The Intercept el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, quien se encuentra en Londres, se reunirá con las autoridades británicas correspondientes para finalizar un acuerdo en el que Ecuador retirará la protección de asilo a Assange que otorgó en 2012.

La publicación señala que una vez que el fundador de WikiLeaks salga de la sede diplomática será entregado a las autoridades británicas.

Lenín Moreno será el orador principal en la Cumbre Global sobre Discapacidades 2018, el mandatario se encuentra en una silla de ruedas tras recibir un balazo durante un intento de robo en 1998.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidades Humanas de Ecuador aclaró que el caso del periodista australiano no será abordado durante la visita del presidente Moreno.

“Ni el jefe del Estado ecuatoriano ni su comitiva abordarán en su viaje al Reino Unido y España lo relativo al asilo del señor Assange”, afirmó la cancillería ecuatoriana.

Desde hace tres meses Assange ya no tiene acceso a internet en la embajada de Ecuador y no se ha podido comunicar con el exterior, mencionó The Intercept.

Assange pidió asilo político a Ecuador en 2012 después de una orden de extradición de Suecia donde estaba acusado de violación. En mayo de 2017 el periodista libró una batalla legal después de que la fiscalía sueca anunció que cerró la investigación en relación con la supuesta violación (en grado menor).

Sin embargo, Assange no puede salir de la sede diplomática debido a que la Policía Metropolitana Scotland Yard afirmó que lo arrestará de inmediato. Assange enfrenta una orden de arresto ya que no se presentó a una audiencia en una corte inglesa tras ingresar a la sede diplomática en 2012.

Assange teme que si abandona la sede diplomática será arrestado y enviado a Estados Unidos donde está acusado de haber publicado decenas de miles de cables con información secreta del gobierno.

En tanto, Scotland Yard retiró el cerco de vigilancia en octubre de 2015 en las inmediaciones de la embajada de Ecuador bajo el argumento de que no era económicamente viable continuar con una vigilancia de 24 horas.

Etiquetas Julian Assange Embajada Ecuatoriana

COMENTARIOS

MÁS Política

  • Extiende Morena a un año la renovación de dirigencia

    Ciudad de México.-El relevo en la dirigencia de Morena se extenderá por un año para dar prioridad a la “cuarta transformación nacional”, confirmó Andrés Manuel López Obrador, presidente electo.  Tras afirmar que ya había ojeado los proyectos...


  • Ernesto Sánchez va por dirigencia del PAN CDMX

    Ciudad de México.-Ernesto Sánchez Rodríguez confirmó su aspiración para dirigir al Comité Directivo Regional del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México para el periodo 2018-2021. El panista aseguró que dará a conocer su planilla para...


  • AMLO inaugura Quinto Congreso Nacional de Morena

    Ciudad de México.-Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, inaugurará el quinto Congreso de Morena Después del 1 de julio, este es el primer encuentro formal de todos los militantes de Morena, quiénes definirán en presencia de López...


  • Muere Kofi Annan, ex titular de la ONU

    Ciudad de México.- Kofi Annan, el séptimo secretario general de las Naciones Unidas, falleció este sábado en Berna (Suiza) tras padecer una breve enfermedad.  Tenía 80 años de edad. Según el diario El País, durante su mandato logró...



  • Tribunal Electoral resolverá juicios sobre legisladores plurinominales

    Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá un total de 91 asuntos relacionados con las recientes elecciones federales, entre ellos 68 casos relativos a la distribución de legisladores plurinominales. Conforme...