| 

Política

Juicio por terreno de Chapultepec terminaría en la SCJN, por desacato de autoridades



Ciudad de México.-El consejero jurídico del gobierno de la Ciudad, Héctor Villegas, estimó que la resolución judicial sobre el predio de Montes Apalaches 525 en el Bosque de Chapultepec concluirá rápidamente y terminará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).



La previsión del funcionario augura que en este caso habrá un desacato de las autoridades capitalinas, en distintos órdenes y niveles de gobierno, para realizar los cambios de uso de suelo que exige la inmobiliaria Trepi, la cual busca construir un complejo residencial en ese sitio.



“El caso de Montes Apalaches ya va a vencer. Seguramente el particular dirá que no le han cumplido. Le van a dar vista al Tribunal y el Tribunal otra vez nos va a requerir, ya le va a bajar, no nos va a dar los mismos días, hasta que llegue un momento en donde ya diga que no puede más y lo mande (el caso) a la Suprema”, estimó Villegas.



Si el caso llega a la Corte significará que las autoridades locales no cumplieron con la resolución emitida por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, el cual les ordenó realizar los cambios en los usos de suelo para permitir que la inmobiliaria Trepi pueda construir su complejo residencial en esa zona del Bosque de Chapultepec.



De acuerdo con el consejero jurídico, en el caso del gobierno de la Ciudad la respuesta a las autoridades judiciales no cambiará y esta será que la administración local está imposibilitada para entregar el bien (el terreno) porque no corresponde.



Recordó que el juicio en este caso ha sido largo, pues data de la década de los noventa del siglo pasado, pero ahora cuando el caso se encuentra ya en una segunda instancia judicial se resolverá en un plazo muy corto.



“Depende cómo acuerden, por ejemplo, ahorita están de vacaciones (en la Corte); no va a haber nada, y también el particular cómo actúe, porque el particular va a decir 'no me están dando cumplimiento pues ya toma una medida’, estimó Villegas



La semana pasada, el alcalde en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo ya advertía sobre el riesgo de que en los distintos órdenes de gobierno local puedan estar ya en desacato ante la resolución del juez.



Aún así, en el Congreso local han surgido voces de legisladores, como la del presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Fernando Aboitiz, quien ha dicho que aunque incurra en desacato no avalará un dictamen con el cambio de uso de suelo solicitado por el juez cuarto de distrito.



Sobre ese posible desacato la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, también ha dicho que no permitirá el desarrollo inmobiliario en Montes Apalaches, además de que ha acusado irregularidades en el juicio que interpusieron quienes reclaman la propiedad del predio.



Héctor Villegas también dio a conocer que el Gobierno de la Ciudad realiza un estudio para identificar invasiones a lo largo del Bosque de Chapultepec, sobre todo en la tercera sección, donde los dueños de las residencias de Lomas de Chapultepec han extendido ilegalmente sus viviendas hacia el área de valor ambiental.



“Cuando estás del lado de Las Lomas ves una calle normal, pero la parte de atrás es el bosque, entonces no distingues en dónde termina la casa, pero como hay barrancos no es fácil ver.



“Por eso se está haciendo (el estudio), para ver qué espacios se pueden recuperar, no necesariamente con juicios, sino nosotros tenemos que tomar acciones”, dijo el consejero.





Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Política