Jueza frena obras del Tren Maya de AMLO en Xpujil, Calakmul, Campeche

Ciudad de México.- Grissell Rodríguez Febles, jueza Primera de Distrito de Campeche, concedió la suspensión definitiva de toda obra de ejecución del Tren Maya, que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, en la comunidad de Xpujil en el municipio de Calakmul, Campeche.

Los efectos del fallo determina que las autoridades responsables del gobierno de AMLO se abstengan de realizar obras nuevas dentro de la zona geográfica de Xpujil, en el entendido de que, si la construcción de la obra requiere rehabilitar y/o dar mantenimiento a las vías preexistentes para materializar la obra.

"La suspensión no impide a las autoridades realizar actos administrativos encaminados a la ejecución de la obra”, afirmó Rodríguez Febles.

Alejandro Varela, directora Jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, señaló que el fallo contra la obra de AMLO es exclusivamente para la comunidad de Xpujil, y no para todo el municipio.

El Tren Maya comprende 972 kilómetros de nuevas vías férreas, 226 en Campeche, 521 en Quintana Roo y 225 en Yucatán, pero la polémica prevalece en el tramo selva de la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, donde se crearían siete nuevas comunidades turísticas en el área natural protegida de Balamkú y su zona de amortiguamiento.

Elisa Cruz Rueda, asesora jurídica del Consejo Regional y Popular de Xpujil, señaló: “estamos contentos, porque no se hizo lo que quería Fonatur ni el Ejecutivo federal”.

La abogada Elisa Cruz concluyó que van a impugnar esta resolución porque se busca que se suspenda todo el proyecto en el territorio donde va a pasar y no en una sola zona.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días