Juez ordena designación de comisionados del InfoCDMX; habrá nueva convocatoria: Congreso local

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La organización civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad dio a conocer que la Juez Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México concedió un amparo a dicha agrupación y en contra de la extinta Asamblea Legislativa del DF (ALDF), por haber incurrido en omisiones al designar a los comisionados del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México (InfoCDMX).

A través de un comunicado, la asociación detalló que en su resolución la juez Laura Gutiérrez de Velasco Romo estimó que el Instituto Nacional de Transparencia carece de competencia para resolver los recursos de revisión que el InfoCDMX está imposibilitado para atender ante la ausencia de los comisionados de transparencia local.

La impartidora de justicia reconoció que la inoperancia en el Pleno del Instituto de Transparencia de la CDMX se debe a una omisión inconstitucional del Poder Legislativo de la Ciudad de México, pues no ha llevado a cabo la convocatoria y designación de los Comisionados que deberían integrar el Pleno de este instituto desde abril pasado.

“Conceder el amparo para que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal -hoy Congreso de la Ciudad de México- continúe y concluya la designación de los Comisionados que deberán integrar el Pleno del INFOCDMX, es un gran paso para garantizar el derecho a la información de los gobernados”, se lee en el comunicado.

Mexicanos contra la Corrupción recordó que desde el primero de abril, el nuevo Instituto de Transparencia y Acceso a la Información y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México no cuenta con un órgano que lo dirija, por lo que se encuentra prácticamente paralizado.

Lo anterior se debe a que los diputados de la Asamblea Legislativa incumplieron su obligación de designar a los comisionados que integrarían el pleno de dicho instituto y ello ha generado que miles de recursos de acceso a la información que los ciudadanos han presentado se encuentran en un limbo legal, pues no hay quien los resuelva.

La única comisionada que se mantiene en funciones, y esto debido a una resolución judicial, es Elsa Bibiana Peralta Hernández, pero ella no puede resolver sobre recursos de revisión, ya que esa es una atribución del Pleno del Instituto, el cual hoy no existe.

Ante este escenario, el pasado 2 de mayo Mexicanos Contra la Corrupción, en colaboración con White & Case, presentó un amparo que finalmente fue concedido el 13 de septiembre. “El amparo busca proteger el derecho de acceso a la información de todos los ciudadanos y el derecho de petición de todo el que pretenda inconformarse con respuestas otorgadas por las autoridades capitalinas en las que se entorpezca la transparencia”, se agregó en el comunicado.

Habrá nueva convocatoria

En entrevista y al hablar sobre esa resolución judicial, el actual diputado de Morena en el Congreso capitalino, Carlos Castillo Pérez, estimó que una vez integradas las comisiones dictaminadoras y entre ellas la de Transparencia y Combate a la Corrupción, se emitirá una nueva convocatoria para los interesados en convertirse en comisionados del InfoCDMX. Hoy por la tarde se espera que salga el acuerdo de comisiones y se apruebe en la sesión del Pleno.

Castillo dijo que en el Congreso local se revisará la forma en cómo se realizó el proceso anterior que llevó a cabo la ALDF, y en función de eso se decidirán los términos en los que saldrá la nueva convocatoria, aunque aclaró que el nuevo Legislativo local aprobará el nombramiento de cinco comisionados y no siete, como lo pretendía realizar la ALDF, pues así lo establece la Constitución capitalina

 “Lo que sí te digo es que los derechos de todas las personas que estuvieron en el proceso anterior van a estar salvaguardados, y es algo que tenemos que revisar porque a lo mejor hay ciudadanos y ciudadanas que quieran contender para ser parte del InfoCDMX y tendremos que considerar que también tienen su derecho a ser incluidos”, expresó el legislador.

Capital CDMX entrevisto al diputado Carlos Castillo, pues aunque todavía no se formaliza la conformación de las comisiones dictaminadoras en el Congreso local, él se perfila para presidir la de Transparencia.

En ese sentido, el congresista por Morena dijo que aún no es parte de una comisión legislativa, pero estimó que sí debe haber una convocatoria para reponer el proceso, aunque reconoció que eso implicaría alargar el proceso de designación por varias semanas.

“No vamos a hacer las cosas al vapor. No por apresurarnos vamos a hacer las cosas sobre las rodillas y que al final el proceso pueda ser impugnado o vulnerar los derechos de algún ciudadano que quiera ser parte de esa institución. Si nos tenemos que tardar un mes nos vamos a tardar un mes

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días