Juez máximo presenta renuncia por escándalo corrupción en Perú

Ciudad de México.- El máximo juez de Perú presentó el jueves su renuncia en medio de un escándalo de corrupción que se desató hace casi dos semanas tras la difusión de decenas de audios.

Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial, presentó su dimisión según una carta difundida en la cuenta oficial de Twitter de esa institución “dada la crisis institucional que atraviesa el Poder Judicial”.

Poco antes el jefe de un consejo de siete miembros que elige a magistrados y autoridades claves en el país también había presentado su renuncia. Junto a él han dimitido otros cinco electores.

Los audios, más de cincuenta al momento, develaron una red corrupta integrada por jueces, fiscales, legisladores y autoridades educativas. La investigación empezó persiguiendo a narcotraficantes hace medio año y escaló hasta los más altos círculos del poder.

El viernes el Parlamento podría analizar la expulsión de los siete electores si es que sus renuncias no se oficializan. El presidente Martín Vizcarra pidió la remoción de esos funcionarios.

Los audios han provocado también la renuncia del ministro de Justicia, la captura de un juez que presidía la corte del mayor puerto peruano y la suspensión de un magistrado de la Corte Suprema.

Los audios empezaron a ser difundidos 12 días atrás por el portal noticioso de investigación IDL-Reporteros y el programa televisivo Panorama. (AP) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días