Juez concede suspensión definitiva a pueblos indígenas contra tramo 1 de Tren Maya

Ciudad de México.- La Asociación Civil Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos dio a conocer que un juez federal otorgó una suspensión definitiva a indígenas Ch’ol para evitar la construcción del tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque a Escárcega.

En un comunicado, firmado también por las comunidades Ch´ol de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo, se indicó que este proceso se logró con el Juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del estado de Chiapas.

Se informó que la suspensión definitiva tiene por efectos detener cualquier actividad relativa a la implementación del proyecto, salvo la relacionada al mantenimiento de las vías, hasta en tanto el juicio de amparo no sea resuelto de manera definitiva.

TE PUEDE INTERESAR: Propone Cuauhtémoc Cárdenas posponer megaproyectos para enfrentar crisis económica

“Existe una obligación tanto del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) como de las empresas ganadoras de la licitación en ese tramo de detener todo trabajo correspondiente a cualquier obra que no sea la del mantenimiento de las vías ya existentes, hasta en tanto el juicio de amparo no sea resuelto”, explicaron.

La Asociación Civil y las comunidades señalaron que se otorgó esta suspensión porque en el municipio de Palenque pudieran resentir una afectación a su esfera jurídica, concretamente en su derecho a la salud, debido a que las obras podrían vulnerar la salud de los habitantes por la pandemia de Covid-19 pues, recordaron, este virus se propaga por interacción social.

Subrayarón que de este juicio de amparo, se ha derivado información que exhibe que el proyecto denominado Tren Maya es ilegal y carece de sustento legal, como por ejemplo la ausencia de manifestación de impacto ambiental del proyecto, así como irregularidad en el proceso de las licitaciones, además de violaciones a derechos de los pueblos originarios.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días