Juez absuelve a Mireles por delitos de portación de arma de fuego exclusiva del Ejército

Ciudad de México.- Un tribunal federal absolvió a José Manuel Mireles Valverd, fundador de las autodefensas en Michoacán, por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

José María Alvaro Navarro, magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito, declaró “con efectos de sentencia absolutoria” al líder michoacano.

Mireles estuvo encarcelado durante casi tres años en distintos penales federales por dicho delito, pero logró su libertad bajo fianza en mayo de 2017.

Dos meses después, la PGR lo acusó de apología del delito porque el 11 de julio del año pasado, el fundador de las autodefensas escribió a través de su cuenta de Twitter a integrantes “activos” y “pasivos” que llevaran todas las armas que pudieran al municipio de Tepalcatepec para defender al pueblo de lo que denominó el “sitio” del Ejército.

El argumento a favor fue que “no se actualiza ese extremo del tipo penal que refiere a la realización de un delito o delitos determinados en su identidad o aquel concepto que refiere la Corte cometer un delito debe ser de forma directa y expresa”.

Tras reconocer la resolución, adelantó que iniciará una demanda porque el Tribunal Estatal Electoral resolvió retirarlo de la lista plurinominal como senador de Morena por una queja de Francisco Cedillo de Jesús, quien alegó violó los derechos políticos y ciudadanos.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días