Jueces dictan 13 ordenes de aprehensión contra socios de empresas fantasma en Veracruz

Ciudad de México.-   La Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lograron que jueces federales giraran 13 órdenes, de aprehensión contra socios y representantes legales de una red de empresas fantasma en Veracruz, las cuales habrían recibido recursos públicos del gobierno de Javier Duarte.

Sin embargo, no todos los acusados son empresarios o inversionistas, también se encuentran personas de bajos recursos, algunos militantes del PRI en Veracruz, personas que fingieron ser empresarios, proporcionando datos fiscales falsos para convertirse en accionistas y representantes legales de las empresas fantasma. Estas falsas compañías por medio de licitaciones simuladas y adjudicaciones directas irregulares, recibieron contratos de cuatro dependencias, durante el periodo de Duarte, estas dependencias son, Desarrollo Social, Protección Civil, Educación y el DIF Estatal.

Por lo que, los imputados rendirán cuentas por el delito de “rendir con falsedad al registro, los datos, informes o avisos a que se encuentran obligados los contribuyentes”, cuya pena por este cargo, va desde los tres meses, hasta los tres años de prisión. Aunque, por el hecho de que los acusados se presentaron voluntariamente ante las autoridades y se declararon culpables, el SAT y la PGR convinieron que los inculpados cumplieran sus penas en libertad, bajo la condición de que proporcionaran toda la información relacionada con el modo de operación de este fraude y su participación en el.  

A través, de esta investigación, se logró identificar a 30 compañías fantasma, cuya existencia no pasaba de los contratos, por lo que se procedió a la cancelación de sus registros y certificados digitales.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días