José Narro asegura que Hugo López-Gatell ha mentido en cifras del Covid-19

Ciudad de México.- El ex rector de la UNAM José Narro Robles aseguró que Hugo López-Gatell ha mentido sobre los números de contagios de Covid-19 en México por lo cual es “difícil decir en qué punto de la epidemia de la curva estamos”.

Narro Robles sentenció que “nadie en su sano juicio” puede afirmar la cantidad de casos de Covid-19 en México y dónde se encuentra el país en la curva de la epidemia pues acusó a la Secretaría de Salud –de la que fue titular el sexenio pasado- de mentir, a través del subsecretario Hugo-López-Gatell, en las cifras.

En entrevista telefónica, el ex funcionario dijo que no existe un “modelo matemático predictivo que aguante tantos cambios y tanta mala información”, así, concluyó que no se puede dar una fecha del pico de la epidemia “y de ahí para abajo”.

“Es muy difícil decir en qué punto de la epidemia de la curva estamos porque el señor López-Gatell ha cambiado, ha mentido y ha transformado la realidad”, consideró el ex funcionario.

Señaló al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, López-Gatell,  de desdecir sus propias declaraciones pues “ha dicho una cifra y otra y ha hablado de un factor de convención […] termina diciendo otro número, ha hablado de ocho que se multiplica por el número de casos comprobados en el sistema centinela, luego dijo que eran 30 o más”.

TE PUEDE INTERESAR: Calcula tu riesgo de agravamiento en caso de contraer Coronavirus

Narro Robles lanzó una crítica con respecto a las cifras informadas desde el pasado martes, pues podrían ser considerados desde cerca de 25 mil casos hasta más de 700 mil, dependiendo el factor que se utilice en el momento.

A la pregunta de si existe manipulación de cifras, el ex secretario de Salud dijo no saber, “porque eso implicaría una decisión específica para hacerlo, lo que sí puedo decir es que hay una enorme inconsistencia, hay falta de credibilidad, que como nos dice una cosa otra, nos dice otra”.

Aseguró que no saber “dónde estamos” es atribuible al subsecretario porque “nos dijo que para qué queríamos pruebas si daba lo mismo desde el punto de vista del tratamiento médico”.

Narro Robles respondió a esto último que es un tema epidemiológico de salud pública “para la toma de decisiones, para la generación de políticas y lo que no se vale es lo que el señor subsecretario ha hecho”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días