Jornada laboral de 10 a 19 horas y sólo de lunes a jueves, para reanudar obras de construcción

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La reanudación de obras de construcción en este escenario de Nueva Normalidad, implicará que a partir de este lunes los patrones reduzcan los horarios de trabajo y la semana laboral en la Ciudad de México.

Autoridades capitalinas autorizarán la reactivación de obras privadas, pero con horarios de 10:00 a 19:00 horas y solo de lunes a jueves.

Hoy, cuando la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, anunció medidas de aplicación para el semáforo rojo por riesgo sanitario y por el retorno de algunas actividades, como el de la construcción, la mandataria estimó que mil obras privadas, grandes y pequeñas, reabrirán de forma paulatina desde este lunes.

Los horarios para el ingreso de los trabajadores a los puntos de obras se tomaron para que la movilidad de ese personal no se empalme con las horas pico regulares de la Ciudad, identificadas en horarios que van a de las 6:00 a las 9:00 horas y de las 17:00 a las 18:30horas.

Tampoco habrá labores de obras de construcción los días viernes y sábado, con lo que además se busca evitar un incremento del transito vehicular y peatonal, así como la aglomeración de usuarios en el transporte público.

La jefa de gobierno detalló que para la reanudación de las obras de construcción, los patrones deben obtener un registro ante el IMSS, donde se comprometen a seguir medidas sanitarias. 

Agregó que en caso de detectarse el contagio de algún trabajador dentro de una obra, se aislará a la persona contagiada, así como a sus contactos. Dependerá de las características de la obra, para determinar si se cierra toda o solo un ala de la misma, aunque de acuerdo con una serie de lineamientos para la reapertura de obras, se impone el cierre del establecimiento, así como el confinamiento por dos semanas de todo el personal que labore en el  mismo turno.

Agregó que en otras actividades con posibilidad de reanudar este lunes, como la venta de bicicletas, manufactura de piezas para autotransporte y producción de cerveza, los horarios de ingreso y salida de personal serán los mismos que para la construcción.

En la liga de Internet https://www.covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias se han publicado ya los lineamientos que se deben seguir para la operación y reapertura de actividades, desde establecimientos como supermercados, tiendas de autoservicio, comercios en pequeño, abarrotes, pequeños comercios, transporte público, producción de cerveza, mercados y concentraciones, así como en la construcción.

Para el caso de las obras, todo el personal mayor de 65 años deberá permanecer en casa, debiéndole garantizar su salario de forma íntegra.

Además, se deben establecer filtros de acceso a la entrada de las áreas de construcción, en donde deberá tomarse la temperatura con termómetros digitales a trabajadores, proveedores y asistentes en general. No se permitirá la entrada a personas que presenten fiebre de 38 grados o superior, dolor de cabeza, tos, dificultad para respirar o dolor en articulaciones.   

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días