| 

Política

Delegados rendirán informes sobre mototaxis ante la ALDF

Ciudad de México.-Las 16 jefaturas delegacionales de la Ciudad de México deberán presentar a la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en un plazo no mayor a tres días hábiles, un informe del estado actual del transporte ilegal en su territorio.

Con el fin de mejorar las políticas públicas en materia de transporte, la Diputación de la ALDF Permanente aprobó un Punto de Acuerdo presentado por la diputada perredista, Francis Pirín Cigarrero, en el que las 16 delegaciones están obligadas a rendir un informe actualizado de transporte irregular, ante la falta de un padrón oficial del servicio de ciclotaxis.

Ley de Movilidad específica cuáles son los servicios legales y determina las opciones no permitidas jurídicamente, por tanto, se determinó que los servicios que no están autorizados en la normativa son los que usan motocicletas o carros de golf.

Dicho informe actualizado, deberá incluir datos de la posible existencia de este servicio que emplea motocicletas o carros de golf, que no está reconocido por la ley, y especificar si se tienen antecedentes de autorización o permisos para estos servicios no avalados en la Ley de Movilidad vigente.

"El objetivo de este requerimiento a los delegados es que tanto el Gobierno de la Ciudad de México como los diputados locales conozcan la dimensión de la problemática y propongan alternativas respecto del uso de este tipo de vehículos", detalló Pirín Cigarrero.

Las primeras unidades del tipo Mototaxi, según autoridades delegacionales, tan sólo en Tláhuac, aparecieron en 2006 a través de un grupo conocido como Centauros, quienes decidieron cambiar las bicicletas por vehículos motorizados y prestar ese servicio, replicandose el modelo en otras demarcaciones.

Por ello, la demarcación con más mototaxis es Tláhuac, con 50 por ciento, equivalente a 15 mil unidades, posteriormente, se encuentran Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Xochimilco, Gustavo A. Madero y Coyoacán.

Existe información extraoficial de que en diversas delegaciones operan servicios no permitidos por la ley, pero las autoridades en la materia no cuentan con datos verídicos por parte de las instancias responsables, explicó Pirín, y aunque los ciclotaxis se encuentran normados en la Ley de Movilidad, el servicio se ha expandido y su crecimiento se estima en 200 por ciento en los últimos años.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que continúa con operativos conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), tan sólo en la primera semana de agosto, la secretaría retiró al depósito vehicular a 10 bicitaxis que ofrecían el servicio de transporte público en las inmediaciones de la zona de la Merced.

Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Política