Javier Duarte regaló un Ferrari a Peña Nieto: Lozoya

Ciudad de México.- Emilio Lozoya, exdirector de Petóleos Mexicanos (Pemex), reveló en su denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) que el exgobernador, Javier Duarte, le regaló un Ferrari al expresidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la declaración, Emilio Lozoya relata que en el marco de las celebraciones del “Día de la Marina” en Veracruz, el entonces gobernador de la entidad, Javier Duarte, se acercó al avión presidencial para entregarle a Peña Nieto una carpeta.

Declaró que al subir al avión Peña Nieto dijo “Miren lo que me regaló el góber”, mientras les mostraba una carpeta – a quienes vajaban con él en el avión presidencial- con las fotos de un Ferrari con el texto “Este Ferrari perteneció al expresidente López Mateos”, y a un lado estaban las llaves del auto.

TE PUEDE INTERESAR: Lozoya implica en denuncia a tres expresidentes; Salinas, Calderón y Peña Nieto son los señalados

En el documento deja en claro que sabía de la relación que había entre ambos personajes.

“Hacía tiempo que Luis Videgaray Caso me había instruido a facilitar diversos tipos de combustibles al Gobierno de Duarte, pues el presidente Peña se comprometió a apoyar la gestión del entonces gobernador", detalla el ex director de Pemex.

Asimismo, detalló que días después, el auto de lujo ya se encontraba en la bodega de un museo que se mando a contruir el ex mandatario.

El "Museo de Peña"

Grupo Higa fue la empresa encargada de la construcción de una casa en el Estado de México, la cual contaría con el “Museo del Presidente”.

Lozoya detalló en el documento, que Peña Nieto le encomendó coordinarse con el secretario técnico del gabinete, Roberto Padilla Domínguez, para tratar la contratación de un fotógrafo.

En la reunión, Padilla Domínguez le pidió que iniciará de la construcción de un inmueble en el Estado de México para cuando cuando el presidente terminara su mandato, esta contaría con un “Museo del Presidente”, de manera que el fotógrafo se encargaría de capturar imágenes de los eventos más importantes.

TE PUEDE INTERESAR: Ricardo Anaya responde a la acusación de Lozoya (Video)

El contrato del fotógrafo, declaró, sería por un monto de entre dos y tres millones de pesos mensuales. Dichos montos eran del conocimiento de Peña Nieto y Luis Videgaray, por lo que se procedió a la contratación de los servicios.

Señala que Pemex fue la encargada de pagar los honorarios del fotógrafo, hasta que contraloría lo detectó y ya no era sostenible.

Asimismo, explicó que los recursos para construir la “Egoteca”, como se le conocía al museo, provenían de presuntas extorsiones a empresas del sector de la construcción realizadas por Hinojosa.

Indicó que Antero Rodarte, quien manejaba el dinero en efectivo del presidente, le comentó a finales de 2015 que la casa y el museo estaban concluidos y que ahí se exhibirían “los regalos, reconocimientos y el historial del Presidente”.

Incluso reveló que en una de las bodegas del “Museo de Peña” se resguardaban maletas llenas de tajos de billetes.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días