Javier Corral espera pronta extradición de su antecesor, César Duarte



Ciudad de México.- Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, externó su deseo porque su antecesor, César Duarte, sea prontamente extraditado pues recordó que dejó una deuda pública para el estado por casi 50 millones de pesos por el abuso en el manejo de los fondos.



“Esperamos que en breve y conforme a derecho se consolide la pronta extradición, a fin de que enfrente todos los procesos penales por los hechos de corrupción seguidos en su contra”, exclamó.



El mandatario estatal informó que Duarte será presentado a un Tribunal Federal de los Estados Unidos después de ser detenido en Florida en cumplimiento a una ficha roja de la Interpol.



TE PUEDE INTERESAR: Detienen a César Duarte en Florida con fines de extradición



Recordó que como parte de su campaña –y ya electo Gobernador- se comprometió a llevar al exgobernador priista ante la justicia ya que durante su administración se construyó una red de corrupción política y una red de protección mediante entrega de dinero a actores políticos, instituciones, diputados locales, empresarios, periodistas, comentaristas y medios de comunicación.



El panista agradeció al presidente, Andrés Manuel López Obrador, por su voluntad de concretar la extradición del César Duarte lo cual significa un triunfo contra la impunidad ya que el exmandatario estatal tuvo plena protección del presidente anterior, Enrique Peña Nieto.



Hizo extensivo su agradecimiento a Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores, y a Alejandro Gertz, fiscal General de la República al señalar el hecho como una buena noticia que demuestra se pueden lograr frentes comunes ante problemas como la corrupción.



Refirió que se logró documentar a través de la Operación Justicia Chihuahua que César Duarte amasó una fortuna multimillonaria y por lo cual se refugió en Nuevo México y Texas para evadir la justicia mexicana donde cuenta con órdenes de arresto.



De igual forma, el actual Ejecutivo estatal reconoció a la Fiscalía General del Estado por dicha operación y agradeció a todos los involucrados en la investigación; “la entrega, el esfuerzo, la dedicación y el sacrificio está rindiendo frutos; todo el pueblo de Chihuahua y su historia se los reconocerán”.



Por último, se comprometió a buscar que todo lo que se robó se reintegre a los chihuahuenses ya que significa robo de oportunidades, esperanza y derechos de la gente.