Iztapalapa y GAM se mantienen como el epicentro de la epidemia de Coronavirus en la CDMX; Le sigue Tlalpan y Álvaro Obregón

Ciudad de México.- Las demarcaciones territoriales Iztapalapa, gobernada por la alcaldesa de Morena, Clara Brugada; y Gustavo A. Madero (GAM) en manos del alcalde del mismo partido Francisco Chiguil, siguen a la cabeza con más contagios por Coronavirus, de acuerdo con la plataforma Transparencia COVID-19 que brinda el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) en la pagina Datos abiertos sobre salud pública, acciones sociales y gasto público en la Ciudad de México.

La plataforma desglosa el número de casos con síntomas declarados por día, distribución por edad y sexo, casos hospitalizados y personas intubadas por Covid-19 en la CDMX –hasta el 4 de mayo- se contabilizaban 6 mil 785 casos positivos.

Tan sólo cuatro alcaldías presentan el 46% de casos en la CDMX, es decir, 3 mil 144 contagios acumulados, encabezadas por Iztapalapa (1262), Gustavo A. Madero -GAM- (847), Tlalpan (579) y Álvaro Obregón (456). Mientras que las alcaldías con menor número de contagios son Cuajimalpa (164), La Magdalena Contreras (179) y Milpa Alta (187).

TE PUEDE INTERESAR: Se registran 150 hospitalizados en promedio al día por Covid-19 en la Ciudad

El resto de las demarcaciones territoriales de la CDMX registra los casos de la siguiente forma: Cuauhtémoc (411), Coyoacán (411), Iztacalco (409), Miguel Hidalgo (355), Xochimilco (346), Venustiano Carranza (334), Azcapotzalco (297), Benito Juárez (295) y Tláhuac (253).

La jefa de Gobierno de la CDMXClaudia Sheinbaum Pardo, dijo que en esta etapa considerada la más crítica de la pandemia, se registran 150 personas hospitalizadas en promedio al día.

Sheinbaum Pardo detalló que se cuenta con el registro de 499 defunciones; y destacó un incremento de 27 en menos de ocho horas.

Con la entrada a fase 3, Malaquías López, epidemiólogo y profesor de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), consideró que el sistema de vigilancia centinela utilizado hasta ahora por el Dr. Hugo López-Gatell y su equipo de trabajo ha quedado obsoleto. López-Gatell admitió lo dicho por el profesor de la UNAM y afirmó que hoy en día la estimación debe ser que por cada 100,000 habitantes hay 5,000 contagios.

El experto considera que México tiene capacidad potencial para elevar ese nivel de vigilancia con la realización de tests masivos, sin embargo, la postura del gobierno lo impide.

"La estrategia del gobierno siempre fue mitigar, en lugar de contener. Es como decir: haremos lo que se pueda. Con esa premisa resulta complejo combatir el virus de forma efectiva.

"El gobierno de López Obrador no quiere utilizar al Ejército para salvar su imagen de una Administración no represora y sigue apelando a la conciencia cívica. Sin embargo, se ha visto que esto no ha funcionado del todo, mucha gente aún se lo toma a la ligera. Por razones políticas el gobierno pone en riesgo a la población”, indicó Malaquías López.

TE PUEDE INTERESAR: En México ya hay 2,507 muertos por Coronavirus

En México la Secretaría de Salud informó que al 5 de mayo existen ya 2 mil 507 muertos por Covid-19.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días