Islas Marías, dejará de ser prisión; será centro cultural y científico

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el penal de las Islas Marías, se convertirá en un centro cultural y científico.

"La isla se va a convertir en un centro para las artes, la cultura y el conocimiento sobre el medio ambiente, la naturaleza, la flora, la fauna", dijo López Obrador en Palacio Nacional, durante su conferencia.

En esa prisión federal, establecida desde 1905, hay a la fecha 600 internos de baja peligrosidad, de los cuales 200 quedarán en libertad en los próximos días. Los otros 400 reclusos serán reubicados en centros de readaptación social que estén cercanos a sus lugares de origen y a sus familias.

López Obrador definió a las Islas Marías, consideradas de gran belleza y riqueza ambiental, como una "historia de castigos, de tortura, de represión" y de "violación a derechos humanos".

Al presentar su proyecto, evocó los largos años que Nelson Mandela estuvo prisionero en una isla. "Ya no ese tipo de castigos", dijo.

El centro cultural y científico se llamará "Muros de Agua José Revueltas", evocando la novela del escritor mexicano (1914-1976) que estuvo preso en este lugar.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días