Irresponsable apostar por más deuda para la Ciudad, acusa presidente de la Comisión de Hacienda de ALDF

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Para el diputado del PAN y presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, Andrés Atayde, resulta criticable que en la propuesta de Ley de Ingresos para 2018 que generó el gobierno de Miguel Ángel Mancera, nuevamente la estimación del gobierno esté por debajo de lo que se espera de ingresos para el próximo año. Acusó que a pesar de ello, la administración local pretende incrementar su deuda en 5 mil 500 millones de pesos.

“Se lo hemos dicho en tribuna varias veces (al secretario de Finanzas, Edgar Amador), la deuda de la Ciudad de México es innecesaria. Querer endeudar a la ciudad en 5 mil 500 millones, cuando le van a sobrar 44 mil millones es una auténtica irresponsabilidad. El tema es que no lo paga él, y posiblemente nosotros tampoco, pero sí nuestros hijos y las siguientes generaciones que sin deberla ni temerla, están siendo irresponsablemente endeudados”, asentó.

La Comisión de Hacienda que preside Andrés Atayde será una de las encargadas de elaborar y aprobar el dictamen de la Ley de Ingresos del próximo año.

El legislador recordó que en esa propuesta de Ley se estima que la ciudad ingresará en el ejercicio fiscal 2018 la cantidad de 213 mil 264 millones de pesos, misma que será el gasto que se ejecutará entre todos los órganos que componen el entramado de gobierno capitalino.

La propuesta incluye una actualización inflacionaria de 1.0548 por ciento, lo que implica que los precios y tarifas que se pagan impuestos, derechos y contribuciones se incrementen en ese factor, debido a la inflación estimada. Así, en el Código Fiscal capitalino, la propuesta no incluye la creación de nuevos impuestos, pero sí su actualización derivado del incremento inflacionario antes mencionado, de 1.0548 por ciento.

Atayde lamentó que nuevamente la estimación del gobierno esté por debajo de lo que se espera de ingresos en el 2018, pues expuso que de acuerdo con las estimaciones hechas por su bancada en la ALDF, la Ciudad ingresará no menos de 243 mil millones de pesos como recaudación al cierre de 2017.

“Que el secretario de Finanzas nos diga que los ingresos serán de 213 mil millones me invita a reflexionar dos cosas: o no estamos aplicando los mismos criterios técnicos, o existe falta de voluntad política para minimizar la subestimación”, expuso el legislador, quien refirió que con datos de los informes trimestrales de 2017 la estimación presupuestal es que al cierre del tercer trimestre el gobierno de la Ciudad será capaz de recaudar los ingresos estimados para todo el año, lo que permite que el ingreso del último trimestre sea recurso excedente.

Acusó que el nivel de endeudamiento de la ciudad y la subestimación, ha aumentado, situándose hoy en 44 mil 647 millones de pesos.

El diputado explicó que el crecimiento de algunos rubros de ingresos se comportan de manera normal al no tener cambios importantes en la base gravable, por lo tanto, se puede pronosticar su crecimiento de manera muy sencilla al observar los últimos años y agregarle el crecimiento inflacionario. En ese sentido, en el rubro de impuestos, donde el Diputado estimó que se recaudarán 65 mil millones de pesos, la Secretaría de Finanzas estima sean solamente 54 mil millones.

En referencia al Proyecto de Presupuesto de Egresos, Atayde explicó que el documento debe prever recursos para atender a la población afectada y los daños causados a la infraestructura pública estatal ocasionados por la ocurrencia de desastres naturales. El monto que se estableció, de 100 millones de pesos, no alcanza para lo que la ciudad requiere, ya que en sus cálculos, la ciudad requiere de al menos 11 mil millones de pesos.

Del análisis del paquete económico, resaltan los montos asignados a la Jefatura de Gobierno, con 235.4 millones de pesos, la Secretaría de Gobierno en 4 mil 511 millones de pesos, 283.9 millones para la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y el en la Secretaría de Finanzas para dejarlo en 3 mil 757.858,8 millones.

Para el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, se destinan 287 millones de pesos, repartidos entre la Secretaría de Gobierno, la Contraloría General, la Procuraduría General de Justicia y el Tribunal de Justicia Administrativo.

Andrés Atayde presentó una iniciativa para reformar los Artículos 146 y 147 del Código Fiscal de la Ciudad de México, con el objetivo de establecer la tasa cero para las sociedades mercantiles, para que, al igual que el Patronato del Ahorro Nacional, la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, las instituciones educativas estén exentas del pago de impuestos por concepto de loterías, rifas, sorteos y concursos, siempre y cuando los recursos recaudados se destinen a las mismas.

En tribuna, Atayde señaló que la tasa de rechazo en las universidades públicas es alta, por lo que la oferta de educación superior gratuita es insuficiente. Esto, dijo, obliga a buscar en las universidades privadas una opción para la formación del futuro laboral. Sin embargo, según datos del INEGI, solo el 32 por ciento de la población en la ciudad ha concluido sus estudios universitarios.

“Algunas universidades han recurrido al crowdfounding para tener suficientes recursos e incrementar el número de becas o el monto de la beca. Uno de los instrumentos utilizados es a través de rifas y sorteos en donde la venta de los boletos, con la promesa de un gran regalo a cambio, incentiva a la sociedad a participar. Los premios deben ser suficientemente grandes y aspiracionales, pero eso hoy representa una fuerte carga tributaria que reduce los márgenes que podría tener la universidad y que, por ende, incentiva a que no tome el riesgo”, explicó.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días