Irregularidades en 80 por ciento de contratos del gobierno anterior, acusa alcaldesa de Iztapalapa

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La alcaldesa en Iztapalapa, Clara Brugada, acusó hoy “graves irregularidades” en la asignación de contratos para obras públicas que realizó la pasada administración de la perredista Dione Anguiano.   

Expuso que ya dio vista a la Contraloría local para que revise el contenido de esas asignaciones, pues los problemas detectados abarcan un 80 por ciento de los contratos concentrados en el capítulo 6000.

Ese capítulo de gasto tuvo para 2018 un presupuesto original por 453.4 millones de pesos, pero aumentó para llegar a 508.4 millones.

Detalló como ejemplo de las irregularidades un gasto por 332 millones de pesos a un parque hídrico que hoy no funciona. Se trata de infraestructura hidráulica ubicada en la sierra de Santa Catarina donde había un vaso regulador, pero debido a la construcción de ese parque ese vaso dejó de funcionar y ya no contiene agua de lluvia que ahora inunda zonas como Santa María Aztahuacán.

“Es una cantidad de recursos tremenda que no está cumpliendo su función”, acusó Brugada.

Sobre el manejo de recursos públicos, Brugada se quejó de nuevo sobre las mermadas finanzas locales que le dejó su antecesora perredistas. Recordó que cuando en octubre llegó a la administración local había solo 13 millones de pesos en caja y gracias a aportaciones del gobierno central subió a 31 millones.

Al comparecer ante diputados de la Comisión de Presupuesto, la funcionaria presentó un proyecto de gasto para 2019 por 5 mil 853 millones de pesos, el cual es apenas superior a uno por ciento respecto a lo que obtuvo Iztapalapa en 2018.

En la reunión con los legisladores, la alcaldesa planteó recursos para triplicar la cantidad de policías que hoy tiene la demarcación, a fin de combatir la inseguridad que entre 2015 y 2018 se incrementó en un 30 por ciento.

Dijo que en Iztapalapa hay mil 745 policías en tres turnos, para atender a un millón 800 mil habitantes, lo que la coloca en el último lugar de las demarcaciones con estado de fuerza policial.

Uno de los temas prioritarios planteados por Brugada se relaciona con la existencia y propagación de grietas como resultado de los sismos y de los hundimientos del suelo derivado de la sobre explotación del acuífero.

Detalló que en Iztapalapa hay más de mil puntos de agrietamiento del suelo; 27 kilómetros cuadrados están sobre zonas de fracturamiento, mientras que los daños por fracturamiento se registran en 96 de las 293 colonias de la Alcaldía, en las cuales habitan 773,603 habitantes. 

“Tenemos conocimiento de 17 mil viviendas en Iztapalapa que han sido afectadas históricamente por las grietas, pero con el sismo el nivel de riesgo se incrementó y miles de éstas quedaron inhabitables”, dijo Brugada, quien anunció que a partir de la próxima semana su administración iniciará un programa de apoyo en renta para 600 familias de la demarcación, por seis mil pesos al mes para cada una.

Respecto al sistemático desabasto de agua que padece Iztapalapa, Brugada dijo que la estrategia para 2019 contempla la instalación de instrumentos de medición de alto flujo para monitorear la cantidad diaria de agua que llega a Iztapalapa; además se contempla la operación de Purificadoras de agua en escuelas públicas; se duplicará la cantidad de pozos de absorción, 60 en el primer año; habrá un plan de reparación inmediata de fugas; se promoverá un programa de cosecha de agua de lluvia en los hogares, escuelas y oficinaspúblicas. Se implementará un sistema de control y distribución de pipas, moderno, transparente y controlado con gps.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días