Irán cuestiona legitimidad de nuevo acuerdo nuclear promovido por EU

Ciudad de México.- Irán cuestionó hoy la legitimidad de un eventual nuevo acuerdo nuclear, al reiterar que no está dispuesto a negociar otro pacto ni ceder a las exigencias de Washington, en reacción a las declaraciones hechas en ese sentido por los mandatarios de Estados Unidos y Francia.

“Si el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 era malo y peligroso, ¿por qué lo firmaste? Eres un hombre de negocios y no sabes nada sobre derecho”, dijo el presidente iraní Hasán Rohaní, en un discurso pronunciado en la norteña ciudad de Tabriz.

“No tienes ningún fondo en política, No tienes ningún fondo en legislación, No tienes ningún fondo en tratados internacionales”, sostuvo al expresar la oposición de Irán al deseo de Estados Unidos y Francia de firmar un nuevo acuerdo distinto al vigente de 2015.

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Francia, Emmanuel Macron, anunciaron la víspera en Washington la posibilidad de negociar un nuevo acuerdo multilateral para bloquear la actividad nuclear de Teherán a largo plazo y acabar con las actividades de misiles balísticos.

El mandatario iraní puso en duda la legitimidad de una decisión adoptada solo por dos de los siete países firmantes del acuerdo nuclear, alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania), según la televisión Press TV.

"El hecho de que usted (Trump) amenace a bancos e inversores a no trabajar con Irán está en contra de lo que prometió en el acuerdo nuclear”, denunció Rohaní, quien además aseguró que los problemas actuales del mundo son “los políticos que no tienen en cuenta las consecuencias de sus palabras”.

El presidente estadunidense, quien ha amenazado con abandonar el pacto nuclear, debe decir antes del próximo 12 de mayo si mantiene su respaldo al acuerdo alcanzado por su antecesor Barack Obama, junto con China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania.

Si Estados Unidos decide abandonar el acuerdo, Irán podría abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y reactivará las instalaciones nucleares detenidas en virtud de ese pacto, advirtió el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de la república islámica, Ali Shamkhani.

“Restableceremos el funcionamiento de nuestras instalaciones nucleares al nivel de actividad existente antes del acuerdo (sobre el programa nuclear de Irán)”, indicó a la prensa al responder sobre las medidas de la nación ante una posible retirada de Estados Unidos del pacto.

En una entrevista a una agencia internacional, el canciller iraní, Mohammad Javad Zrid, advirtió que si Donald Trump se retira del acuerdo, Irán “probablemente” también abandonará el pacto y ello menoscabaría las negociaciones con Corea del Norte al evidenciar que Washington no cumple con sus promesas.

Rusia, por su parte, aseguró este miércoles que no hay “ninguna alternativa” al acuerdo nuclear, rechazando la propuesta de Macron y Trump de desarrollar un nuevo pacto sobre el programa atómico iraní.

“Defenderemos la conservación del Plan Integral de Acción Conjunta, nombre oficial del acuerdo, en su redacción actual. Creemos que por ahora no tiene ninguna alternativa”, dijo a la prensa el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov.

Irán y el Grupo 5+1 firmaron el 14 de julio de 2015 el acuerdo nuclear y comenzaron a implementarlo el 16 de enero de 2016, mediante el cual Teherán limitará sus actividades nucleares a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días