Invierten investigadores holandeses 2.9 millones de euros para prototipo de matriz artificial

Países Bajos.- Los intentos de crear un matriz artificial para bebés prematuros recibió un impulso de 2 millones 900 mil euros (62 millones 287 mil 576 pesos aproximadamente) para su investigación y desarrollo.

El modelo, desarrollado por investigadores en la Universidad de Tecnología de Eindhoven, en los Países Bajos, dotaría a los bebés de respiración artificial.

Sin embargo, a diferencia de los incubadores actuales, las matrices artificiales contarían con condiciones similares a las de un matriz real, en donde los bebés estarían rodeados de líquidos y recibirían oxígeno y nutrientes a través de una placenta artificial conectada a su cordón umbilical.

La matriz artificial consistiría en una ‘bolsa de vida’ que emulará las condiciones que se tienen en una matriz real, incluyendo el sonido del latido del corazón de la madre.

El profesor y ginecólogo Guid Oei dijo que los acercamientos actuales enfrentan problemas puesto que los bebés prematuros no han desarrollado por completo sus pulmones o intestinos, por lo que llevar oxígeno y nutrientes a esos órganos podría ser peligroso.

“Cuando sumergimos a los pulmones en agua pueden desarrollarse, pueden madurar, pero el bebé recibirá el oxígeno a través del cordón umbilical, tal como en el matriz natural”, explicó Oei.

El equipo de investigadores pretende tener un prototipo de matriz artificial funcionando en clínicas en los próximos cinco años, y de ser así sería el primer prototipo funcional en el mundo. 

Oei explicó que los experimentos podrían llevarse a cabo con réplicas de bebés impresos en 3D que contengan sensores y que ya se han llevado a cabo experimentos prometedores con ovejas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días