Invierten 500 millones de pesos para reactivar economía en Miguel Hidalgo CDMX



Ciudad de México.- Para mitigar la crisis económica derivada de la pandemia, la alcaldía Miguel Hidalgo activó el Plan Integral 2021 que incluye una inversión de 500 millones de pesos.



El alcalde Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra anunció la instrumentación del Programa Emergente para impulsar la Reactivación Económica y el Plan para Combatir la Pandemia, que va a beneficiar directamente a unos 80 mil habitantes de la Alcaldía.



En materia de empleo se invertirán aproximadamente 100 millones de pesos en el programa social “La Empleadora MH 2021”, que dará trabajo a casi 8 mil miguelhidalguenses, aseguró Romo en un mensaje vía la plataforma digital Facelive.



TE PUEDE INTERESAR: CDMX y EdoMex ahorcados por pandemia

El programa “FORTEC MH” será reforzado con 10 millones de pesos para evitar la quiebra de 2,500 micro y pequeñas empresas, que serán beneficiadas con un apoyo económico de 4 mil pesos.



El alcalde resaltó que en 2020 se ayudó a 50 mil familias con apoyo alimentario y que para este año se invertirán 10 millones de pesos más para beneficiar a igual número de familias vulnerables, a fin de mitigar los efectos de la contingencia sanitaria.



Para este 2021 se invertirán más de 7.8 mdp en “Los Hidalgos MH”, en beneficio de 5 mil personas.



Romo confirmó que en 2021 continúa en operación #ConsumeMH, diseñado para generar un registro de comercios de la alcaldía e impulsar la economía barrial, hasta el momento 2,500 comercios se han dado de alta.



Aseguró que se mantendrá activa la Red de Comercio Local, la cual cuenta con 21 grupos de Whatsapp y se integra por 4,301 emprendedores; la meta para 2021 es conformar 43 grupos y llegar a 10 mil integrantes.



También destacó que con “La Comunidad en Espera”, se dará seguimiento a todos los solicitantes de empleos que aún no se hayan podido colocar y que mediante “La Empleadora MH” se les brindará capacitación laboral y en materia de emprendurismo.



Agregó que con los egresados de la Bici-Escuela y empleadores que hayan recibido una bicicleta, se generará una base de datos de personas interesadas en autoemplearse como repartidores, quienes serán vinculados a empresas y comercios locales que requieran sus servicios para hacer entregas.



Mediante la "Escuela de Economía Social y Solidaria MH” se capacitará a emprendedores y se crearán cooperativas.



Subrayó que con “Mujeres Que Emprenden MH”, se beneficiará con mil 500 pesos a parte del sector femenil de la alcaldía que se dedique a la venta de artículos por catálogo.



También se busca la reactivación económica a partir de proyectos de desarrollo urbano e inmobiliario en zonas estratégicas.



El alcalde resaltó que en materia de combate al Covid-19, MH reforzará la sanitización en las zonas con mayor índice de contagios y que continuará el perifoneo en las 89 colonias, así como la asesoría médica individualizada por parte de la Unidad Administrativa de Salud Preventiva.



Romo Guerra destacó que iniciaron operaciones dos ”Medibus de la salud”, que incrementó el número de paramédicos en la demarcación y que próximamente arrancará el programa “Recarga Oxígeno MH”.



Destacó que se continuará con la entrega de cubrebocas y de kits de prevención de contagios y que el Comité de Salud Permanente seguirá sesionando para evaluar la situación de la pandemia en la alcaldía.



Aseveró que permanecerán en operación los centros de Triage respiratorio y que la Gendarmería de Usos de Suelo continuará con operativos de supervisión para verificar que los establecimientos mercantiles respeten horarios y lineamientos sanitarios.



Afirmó que continúa en operación el programa “Vive y Trabaja en tu Alcaldía”, enfocado para que las empresas contraten mano de obra de personas que habitan en la misma demarcación.



Finalmente, se comprometió a seguir con la entrega gratuita de aparatos auditivos, lentes, sillas de ruedas y bastones para las personas que lo necesiten y se encuentren en situación vulnerable.