Investigará INE a El Bronco por posible triangulación de 17mdp

Ciudad de México.- Aunado a la investigación por firmas apócrifas, el Instituto Nacional Electoral detectó que Jaime Rodríguez “El Bronco” pudo haber financiado su campaña de recolección de apoyos con 17 millones de pesos sospechosos, cuyo origen no está claro y que pudieron ser obtenidos de manera ilícita a través de triangulaciones de recursos con empresas.

La Comisión de Fiscalización del INE aprobó hoy en sesión los dictámenes de gastos e ingresos del Gobernador con licencia de Nuevo León, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter, a quienes les encontraron irregularidades que serán investigadas.

De acuerdo con el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión, al  “Bronco" le encontraron en sus cuentas 17 millones de pesos en aportaciones que fueron obtenidas fuera de la norma.

Por ello, advirtió que el INE abrirá un procedimiento oficioso para que se indague, de forma exhaustiva, de dónde salieron y quién aportó esos recursos.

"Vamos a abrir un procedimiento oficioso porque encontramos ingresos por 17 millones de pesos que no corresponden a la norma, son ingresos que pueden ser de origen de empresas no de personas físicas, que es la única aportación que permite la ley", informó.

Sobre si los recursos pudieran haber salido de recursos públicos, Murayama explicó que con los elementos presentes, no se puede acreditar que provenga de personas físicas.

"Vamos a abrir un oficioso, lo que hoy tenemos de elementos no nos permite acreditar que se trate de recursos provenientes directamente de personas físicas, y para determinar si hay una triangulación que pueda ser irregular", mencionó.

Además de los 17 millones de ingresos irregulares que se le hallaron a Rodríguez, el INE detectó que ocultó 1.5 millones de pesos en gastos y no comprobó, además, 1.5 millones de pesos en pagos a Facebook.

En tanto, a Zavala y Ríos Piter se les halló 667 mil pesos en gastos no reportados y 1.3 millones de gasto no comprobados, respectivamente.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días