Investigan soborno en la concesión otorgada por Peña Nieto para construcción del Viaducto Bicentenario en Edomex

Estado de México.- La concesión para construir, operar y mantener el Viaducto Bicentenario fue adjudicada por Enrique Peña Nieto (entonces Gobernador del Estado de México) en favor de Aleática (antes OHL), a pesar de que existía una oferta mejor para el Estado de México y no se contó con la concesión correspondiente del Gobierno Federal, como lo exige la ley, pues el Viaducto Bicentenario está construido sobre una vía general de comunicación de jurisdicción federal.

Como consecuencia, el quebranto a la hacienda pública generado hasta el 31 de diciembre de 2018, sólo por lo que se refiere a las contraprestaciones no recibidas por el Estado, asciende a $1,629 millones de pesos. 

En un Punto de Acuerdo aprobado hace unos días por la Legislatura del Estado de México también se denuncian hechos probablemente constitutivos de delito relacionados con la compra de un innecesario sistema de barrera móvil con cargo al Circuito Exterior Mexiquense, con un sobreprecio injustificado de casi USD 20 millones (sólo el sobreprecio) que puede representar el pago de un “soborno” por la adjudicación del Viaducto Bicentenario en favor de Aleática, como lo ha señalado la propia Legislatura del Estado de México.

El sistema fue comprado a una empresa creada sólo con ese propósito por Ricardo Arturo San Román Dunne, hermano del compadre de Enrique Peña Nieto, y podría estar vinculada con la casa de este último en Ixtapan de la Sal.

Como el sistema comprado no era necesario, el mismo fue abandonado durante 10 años debajo de un puente en el Circuito Exterior Mexiquense, donde pasó la mitad de su vida útil echándose a perder.

Las personas con participación o conocimiento de los hechos denunciados incluyen a Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Caso, Gerardo Ruiz Esparza, Eruviel Ávila Villegas y Alfredo del Mazo Maza.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días