Investigan posible formación de volcán en Michoacán por enjambre sísmico

Michoacán.- Un grupo de más de 50 investigadores de distintas instituciones mexicanas realizan estudios para determinar si un enjambre sísmico de 2 mil 80 movimientos telúricos dieron origen a un volcán en Michoacán.

Los sismos, con magnitudes de entre 2.9 y 4.1 grados, se registraron del 5 de enero al 4 de febrero en los volcanes Paricutín y Tancítaro, al norte del Uruapan, en el estado de Michoacán.

Hugo Delgado, director del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), forma parte del equipo de investigadores, quienes indagan si es este fenómeno se dio o no.

“Los fenómenos naturales de este tipo son complejos, y precisamente por eso es tan importante reconocer a qué tipo de fenómeno está asociado. Aún cuando se puede identificar como un fenómeno magmático no forzosamente tiene que terminar en la formación de un volcán”, explicó Delgado.

Un enjambre sísmico es una secuencia o serie de sismos que ocurren en una región específica, durante un periodo determinado y con magnitudes similares, y es causado por una serie de rompimientos de roca dentro de la corteza terrestre.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días