Investigan irregularidades en fondo del Fonacot

Ciudad de México.- Por no obtener las autorizaciones necesarias para crear el Fondo de Protección de Pagos, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), dirigido por Alberto Ortiz Bolaños, es investigado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), luego de que el Órgano Interno de Control recibió una serie de denuncias al respecto.

En la queja se establece que la creación no contó con aprobación de las autoridades correspondientes, no detalla cuál será su manejo contable, además de que no garantiza la cobertura de todos aquellos acreditados que soliciten su respaldo en caso de desempleo, invalidez o fallecimiento.

El Fonacot, afirman los denunciantes, debía obtener aprobación expresa de la Secretaría de Hacienda, así como de su consejo directivo para echar a andar dicho Fondo, no obstante, la primera sólo apuntó que las labores del Fondo no correspondían a las de una asegurada, mientras que al segundo únicamente le solicitaron que tomara nota del procedimiento de creación.

Una de las denuncias que analiza la SFP acusa a Ortiz Bolaños de exceder sus facultades para dar paso a la creación del Fondo por si solo.

De acuerdo con el denunciante, el director del Fonacot tampoco respetó el plazo de dos días para que el Consejo Directivo pudiera revisar a detenimiento los Lineamientos y Reglas de Operación, que finalmente aprobó en la sesión extraordinaria del 3 de septiembre, solo un día después de que Hacienda opinó sobre las actividades del Fondo.

La queja advierte que el Instituto también debió obtener respaldo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, órgano al que dicen haber consultado, pese a ello, se desconoce en qué términos expusieron la creación y funcionamiento del Fondo de Protección de Pagos.

Expertos consultados en el tema cuestionaron que los integrantes gubernamentales del Consejo ( Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Hacienda y Crédito Público, así como Economía) no exigieran que se cumpliera con los plazos establecidos.

A estos señalamientos se añade una queja por considerar la operación del Fondo retroactivamente, pues al haber aprobado los Lineamientos los primeros días de septiembre, el Fondo debía entrar en operaciones un día después, sin embargo, las autoridades decidieron echarlo a andar el 1 de agosto.

Otra anomalía denunciada, indica que a pesar de que se argumenta la generación de un ahorro del 20% para los trabajadores con la creación del Fondo, existen evidencias de que el esquema de anterior de aseguramiento ofrecía las mismas condiciones de precio pero con garantía de cobertura.

Las cláusulas en las que el Fondo condiciona sus coberturas a la suficiencia de recursos y libera de responsabilidades al Fonacot también causan preocupación entre expertos financieros ya que no existe cálculo actuarial que pueda asegurar su solvencia económica. 

“Con respecto al Fondo de Protección de Pagos FONACOT, el Instituto informa que dicho Fondo fue constituido e inició operaciones con efectos al pasado 1º de Agosto. Al 31 de agosto de este año, el saldo de las aportaciones de los trabajadores acreditados ascendió a 155.1 millones de pesos”, asentó el Instituto en un Evento relevante publicado en la Bolsa Mexicana de Valores fechado el 13 de septiembre. 

El Instituto informó que a la fecha el Fondo ha acumulado recursos por 416.9 millones de pesos y que publicará por lo menos semanalmente la actualización del monto, sin embargo, el denunciante añade que es incierto el manejo que darán al dinero, pues podría ser utilizado a discreción por los encargados de administrarlo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días