Investigan a fondo para dar con autores de mantas con amenazas a mandos de PDI

Ciudad de México.- Momentos de tensión e incertidumbre se viven al interior de la Procuraduría General de Justicia capitalina, toda vez que en lo que va de este año, han aparecido colocadas dos “narcomantas” con amenazas directas a mandos de la Policías de Investigación (PDI), en diferentes zonas de la Ciudad de México. Estos mensajes se han atribuido al Cartel de Jalisco Nueva Generación y también a la Unión de Tepito.

Sin embargo, esta situación ha tratado der ser minimizada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien rechazó que estén asentados en la capital grupos de la delincuencia organizada.

Señaló que ya sostuvo una reunión con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien le confirmó lo anterior, pero se mantiene coordinación con autoridades federales para abatir a otros delincuentes en la delegación Tláhuac.

“El único objetivo que puede estar vinculado con narcotráfico en su modalidad de narcomenudeo es Tláhuac; hoy es el objetivo que sigue siendo punto de operación de gabinete”, expresó en conferencia de prensa.

Sin embargo, la PJG inició una indagatoria para detectar a los autores de estos hechos y también para descartar que servidores públicos estén involucrados en esta situación o con grupos delictivos, por lo que se inició la carpeta de investigación CI-FAO/AO-3/UI-1C/D/584/01-2018.

Los primeros resultados extraoficiales de las investigaciones realizadas en este sentido, señalan que de la incursión de células del cártel en el sur de la CDMX, en las Delegaciones Coyoacán, Magdalena Contreras y Tlalpan.

No es la primera vez que aparecen mantas de este tipo. Ya que el 9 de enero de 2015, presuntos integrantes de distintas organizaciones delictivas dejaron también una amenaza a otro  alto mando de la institución, Fernando de Anda Ríos.

Esta situación motivó a que el entonces titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza, ordenara a la Dirección de Asuntos Internos entrevistar a dicho agente para descartar cualquier responsabilidad.

Años después, el 19 de septiembre de 2017  cuando  se vieron diversas mantas con mensajes que aluden al crimen organizado cerca de las instalaciones de la PF CONTEL y otras más en Eje 2 Norte, colonia Morelos, en las inmediaciones de la SEIDO.

El 8 de enero pasado fue localizada una primera narcomanta en la zona de Azcapotzalco, casualmente muy cerca del lugar donde se ubica la Fiscalía de Investigación Contra el Narcomenudeo.

En dicha manta, los sospechosos advirtieron de extorsiones, sobornos y abusos contra gente inocente por parte de integrantes de la Policía de Investigación, conocidos como "El Fashion".

Casi un mes después, el 4 de febrero, las autoridades volvieron a ser sorprendidas y otro grupo que se autodenomina integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación, colocó en Periférico Sur una extensa manta en la que amenazó que acabarán con extorsionadores y "chapulines" de investigación y de la Policía Federal que brindan protección a los grupos delictivos en la Ciudad de México.

En ninguno de los casos donde las autoridades locales  ha ordenado el retiro de las narcomantas, se ha generado la detención de algún posible implicado o sanciones a elementos de la corporación capitalina y ante la gravedad de la situación, se han limitado a comentar que solamente el gobierno federal es quien puede corroborar la existencia de ese tipo de grupos delictivos en la capital del país.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días