Investigan Estafa Maestra en Pemex de Emilio Lozoya

Ciudad de México.- Recursos por más de 568 millones de pesos fueron desviados por funcionarios y ex funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de empresas fantasma, el caso, conocido como ‘Estafa Maestra’, es investigado por el gobierno federal.

Durante la gestión de Emilio Lozoya frente a Pemex se suscribieron convenios y se pegaron servicios que nunca se recibieron, pues las empresas contratadas no tenían capacidad de ser proveedoras, eran fantasmas y estuvieron relacionadas con otros fraudes, como el de Oceanografía, de acuerdo con información de El Universal.

Las contrataciones investigadas por el gobierno suman hasta ahora 568 millones 615 mil 804.80 pesos y en la trama no solo están involucrados funcionarios, sino también operadores, quienes fueron responsables de registrar movimientos financieros que no concuerdan con los salarios que recibían en Pemex.

Maheca, S.A. de C.V. y Activo Integral Cantarell, entre otras empresas, participaron en el desvío de recursos a través de convenios y contratos con  Pemex Exploración y Producción (PEP).

Los ahora ex funcionarios Héctor Vera Argüelles, del área de Coordinación de Programación y Evaluación de Pemex-PEP, y Miguel Ángel Lozada Aguilar, quien formaba parte de la Subdirección de Producción Región Marina Noreste de PEP, son investigados por desvío de recursos a través de Maheca y Activo Integral Cantarell, las cuales a su vez desviaron dinero a través de universidades en el sur del país.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días