Investigación por colapso en línea 12 será a donde tope, asegura Fiscal. Hay 3 delitos a perseguir

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Según la Fiscal de Justicia capitalina Ernestina Godoy, la investigación de esa dependencia para determinar la causa del colapso de la trabe en la línea 12 del Metro llegará “tope donde tope”, sin importar la relevancia política o económica de los responsables. “No se encubrirá a nadie”, aseguró.

“Será una investigación a fondo en la cual indagaremos el proyecto ejecutivo, la revisión de obras, la calidad de los materiales, las causas técnicas del siniestro, sobrecostos de la obra.

“Habrá justicia y no se encubrirá a nadie. Revele lo que revele esta investigación y tope donde tope, nuestra institución está comprometida con la justicia y la verdad”, dijo Godoy en videoconferencia de prensa.

Agregó que el plazo para entregar la primera fase de la investigación será en seis semanas. 

En ese momento se tendrá el dictamen pericial que permitirá saber con certeza la causa del desplome de la trabe.

A partir de entonces vendrá la segunda fase de la indagatoria que consistirá en el deslinde de responsabilidad de quienes participaron en la construcción. Aquí se citará a comparecer ante el Ministerio Público a quien sea necesario.

Durante la conferencia, el vocero de Fiscalía Ulises Lara, explicó que se tienen tres delitos clave sobre los que se han iniciado carpetas de investigación; esos ilícitos son homicidio, lesiones y daños a la propiedad.

Las autoridades de la Fiscalía no precisaron cuántas denuncias penales se han presentado por la tragedia en la línea 12, ni cuál es el avance en indagatorias como la que interpuso en Sindicato Mexicano de Trabajadores del Metro en contra de la directora de ese medio de transporte, Florencia Serranía.

“Se establecerán claramente las responsabilidades penales para definir claramente quiénes son los probables responsables de los delitos denunciados y de los que puedan surgir de la investigación”, agregó Lara.

Una vez identificados a los responsables, serán ellos quienes deberán pagar por la reparación del daño, tanto a la sociedad como a la infraestructura pública de la CDMX.

“Lo primero es saber qué falló, por qué se desplomó y lo segundo es la investigación causa-raíz para saber qué falló desde los orígenes”, agregó durante la conferencia la titular de Servicios Periciales de la Fiscalía María Seberina Ortega López.

Destacó la conformación de un equipo de peritos multidisciplinarios en materia de criminalística, fotografía, video, arquitectura, ingeniería civil, ingeniería mecánica, seguridad industrial, topografía, además de que se ha contratado a peritos especialistas en seguridad estructural, ingeniería civil en puentes, geotecnia, topografía fotométrica.

La investigación pericial se dividirá en varias etapas. La primera será la de planeación de la intervención pericial, así como la limpieza, inspección, desmontaje, retiro y resguardo de indicios.

Luego vendrá el acopio y análisis de documentación técnica. Se harán estudios especializados de indicios y de los materiales recabados, así como una evaluación multidisciplinaria de todos los hallazgos con todos los peritos, para poder emitir un dictamen sobre el colapso de la estructura.

“Este peritaje lleva mucho trabajo, es decir, tenemos que hacer el acopio de toda la información con relación a los documentos que existen en la Secretaría de obras, información de trenes, de estudios y proyectos, ejecución y supervisión de obra, información de diseño, recopilación de estos proyectos, reparaciones, dictámenes especializados, también trabajos en la estructura colapsada, que serían los levantamientos que hemos empezado, como estudios topográficos, de daños en cabezales y también haremos un muestreo con pruebas de laboratorio respecto a los materiales de acero y concreto, así como soldaduras e inspecciones especiales”, explicó la titular de Servicios Pericial.

Al frente de la investigación estará por parte del MP el coordinador general de Investigación Territorial, Oliver Pilares Viloria. En la parte de servicios periciales Maria Seberina Ortega López y por parte de la PDI Francisco Almazán Barocio.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días