| 

Política

Investiga contraloría denuncias por vigilancia electoral en Iztapalapa, Tláhuac, GAM y Xochimilco

Ciudad de México.-La delegación Iztapalapa, Tláhuac, Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Xochimilco, relacionadas con la Secretaría de Desarrollo Social, y una dependencia local, ya se presentaron denuncias por vigilancia electoral, señaló el contralor de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico.

Luego de su última comparecencia ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el titular de la Contraloría capitalina dijo en entrevista que a cinco días de iniciadas las campañas electorales rumbo a los comicios 2018, dependencias se han visto vinculadas por la denuncias en materia electoral.

Aunque no dio fecha para la conclusión de dichas investigaciones, refirió que si se lleva a proceso o no, dependerá que los quejosos aporten los elementos necesarios.

“Nosotros aperturamos y tenemos por obligación citar al servidor público, y en términos de legalidad otorgarle su derecho a audiencia, a emitir sus pruebas y desahogar el procedimiento; y obviamente con el nuevo sistema de responsabilidades, es una buena oportunidad, podemos calificar la falta como no grave, grave, o vista por un acto de corrupción”, explicó Rovelo.

En la denuncia señalada por la candidata Claudia Sheinbaum por el uso de trabajadores del gobierno basificados que se encuentran laborando como brigadistas pro voto para la candidata Alejandra Barrales, aclaró que se está analizando.

“Tendríamos que ver si realmente existen elementos para descartar un tema político y no jurídico. Tenemos que ser muy cuidadosos porque a partir de que inician campañas todo se convierte en política; y por lo que es a las atribuciones de la Contraloría es estrictamente la responsabilidad de las y los servidores públicos”, declaró.

“Estrictamente, como servidores públicos no se puede trabajar en campaña”, agregó.

En el tema de reconstrucción aseveró que hasta el momento, no hay ningún servidor público sancionado, simplemente investigaciones en curso.

Además, recalcó que la asignación de recurso en especie donados tras el sismo del pasado 19 de septiembre a la capital fueron entregados en su totalidad.

Será a través de una ruta metodológica que se realice para la fiscalización de todo el proceso de Reconstrucción con el fin de que se puedan ejercer los recursos destinados a las acciones.

“Una metodología que contempla la integración de un diagnóstico, la otra es la etapa de recepción y análisis de datos, y auditorías reales al ejercicio del recurso público sea destinado al rubro designado”, abundó el contralor.

Dichas tareas se trabajarán con el Comité de Emergencias y el Comité para la Reconstrucción de la CdMx.

En denuncias, sólo se contemplan las 120 denuncias presentadas en su oportunidad al Ministerio Público, de las personas que se hicieron pasar por damnificados, quienes regresaron el recurso.

Etiquetas CDMX ALDF Contraloría

COMENTARIOS

MÁS Política

  • Piden ONGs no aprobar Ley Orgánica de la Fiscalía General

    Ciudad de México.-  El colectivo #FiscalíaQueSirva pidió al Senado de la República no aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República en el cierre del periodo ordinario de sesiones, para evitar un "albazo" en...


  • Aguiar Retes lamenta muerte de sacerdote en Morelos

    Ciudad de México.- El arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, lamentó la muerte del sacerdote Moisés Fabila Reyes, quien ejercía su ministerio en la Basílica de Guadalupe. En su cuenta @ArzobispoAguiar de Twitter, el prelado escribió:...


  • Nombran a Julieta González secretaria de Finanzas en la CdMx

    Ciudad de México.-El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, nombró a Julieta González Méndez como nueva secretaria de Finanzas de la Ciudad de México en sustitución de Edgar Amador Zamora. El...



  • Unión Europea urge a Venezuela condiciones para elecciones

    Ciudad de México.- La Unión Europea (UE) pidió que el gobierno de Venezuela “cree las condiciones” para que las elecciones presidenciales y regionales del 20 de mayo próximo sean “inclusivas y creíbles” y se realicen con base...


  • Adoptan compromisos contra financiamiento del terrorismo islámico

    Ciudad de México.-  Representantes de 70 países adoptaron hoy aquí una serie de compromisos para reforzar la lucha contra el financiamiento de los grupos terroristas islamistas, durante una conferencia internacional. En una declaración final, el grupo de...