Investiga contraloría denuncias por vigilancia electoral en Iztapalapa, Tláhuac, GAM y Xochimilco

Ciudad de México.-La delegación Iztapalapa, Tláhuac, Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Xochimilco, relacionadas con la Secretaría de Desarrollo Social, y una dependencia local, ya se presentaron denuncias por vigilancia electoral, señaló el contralor de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico.

Luego de su última comparecencia ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el titular de la Contraloría capitalina dijo en entrevista que a cinco días de iniciadas las campañas electorales rumbo a los comicios 2018, dependencias se han visto vinculadas por la denuncias en materia electoral.

Aunque no dio fecha para la conclusión de dichas investigaciones, refirió que si se lleva a proceso o no, dependerá que los quejosos aporten los elementos necesarios.

“Nosotros aperturamos y tenemos por obligación citar al servidor público, y en términos de legalidad otorgarle su derecho a audiencia, a emitir sus pruebas y desahogar el procedimiento; y obviamente con el nuevo sistema de responsabilidades, es una buena oportunidad, podemos calificar la falta como no grave, grave, o vista por un acto de corrupción”, explicó Rovelo.

En la denuncia señalada por la candidata Claudia Sheinbaum por el uso de trabajadores del gobierno basificados que se encuentran laborando como brigadistas pro voto para la candidata Alejandra Barrales, aclaró que se está analizando.

“Tendríamos que ver si realmente existen elementos para descartar un tema político y no jurídico. Tenemos que ser muy cuidadosos porque a partir de que inician campañas todo se convierte en política; y por lo que es a las atribuciones de la Contraloría es estrictamente la responsabilidad de las y los servidores públicos”, declaró.

“Estrictamente, como servidores públicos no se puede trabajar en campaña”, agregó.

En el tema de reconstrucción aseveró que hasta el momento, no hay ningún servidor público sancionado, simplemente investigaciones en curso.

Además, recalcó que la asignación de recurso en especie donados tras el sismo del pasado 19 de septiembre a la capital fueron entregados en su totalidad.

Será a través de una ruta metodológica que se realice para la fiscalización de todo el proceso de Reconstrucción con el fin de que se puedan ejercer los recursos destinados a las acciones.

“Una metodología que contempla la integración de un diagnóstico, la otra es la etapa de recepción y análisis de datos, y auditorías reales al ejercicio del recurso público sea destinado al rubro designado”, abundó el contralor.

Dichas tareas se trabajarán con el Comité de Emergencias y el Comité para la Reconstrucción de la CdMx.

En denuncias, sólo se contemplan las 120 denuncias presentadas en su oportunidad al Ministerio Público, de las personas que se hicieron pasar por damnificados, quienes regresaron el recurso.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días