Investiga CDH proceder de autoridades capitalinas por el caso Fátima. No descarta una recomendación

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad inició por oficio una investigación sobre el proceder de distintas autoridades capitalinas ante las fallas cometidas en el caso de Fátima. No descartó que de esa indagatoria surja una recomendación.

Nashieli Ramírez, ombusperson local, identificó fallas en varios “tramos” del proceso que siguieron autoridades del DIF y de la Fiscalía General de Justicia luego de que los familiares de Fátima denunciaran la ausencia de la niña.

De entrada, dijo, no se activó la Alerta Amber con el debido proceso y de forma inmediata cuando los familiares de la menor reportaron el caso.

“Pensamos que de todos los errores ese fue el que más determinó este fin que tenemos a la vista”, dijo la titular de la CDH durante una entrevista en el Congreso capitalino al término de una sesión solemne.

 También expuso que la otra falla detectada es la deficiencia en los procesos de búsqueda y de cómo se articulan las distintas autoridades para iniciar la localización de un menor ausente.

“Ahí también estamos ante un problema de coordinación interinstitucional que no permite que ante escenarios como el que vemos se activen todas las instituciones para hacer lo que esté en sus manos para localización de cualquier niño”, lamentó Nashieli Ramírez.

Agregó que, aun y cuando se trata de un asunto federal, las autoridades de la SEP han fallado en la aplicación de protocolos para el resguardo de menores una vez que concluye la jornada escolar diaria, pues coloca a los niños y niñas en estado de indefensión.

Otra falla, explicó, tiene que ver con el incumplimiento a la Ley de Víctimas, pues la autoridad debe cuidar no revictimizar a las personas, pero lamentablemente se difundió una tarjeta informativa desde la administración capitalina en la que señalaban características sobre la salud de los padres de Fátima que nada tenían que con la indagatoria.

Se le preguntó a la titular de la CDH si a partir de esta investigación surgirá una recomendación contra las autoridades capitalinas.

Dijo que ayer, personal de la Comisión tuvo contacto con la tía de Fátima, pero hasta ahora pidieron esperar, por el proceso de luto que guardan, mientras tanto se arma ya el informe derivado de la investigación que se inició por oficio. Explicó que la recomendación se deriva de una queja.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días