Invertirá el GobCDMX 313 mdp para instalar 19 mil cámaras y GPS en unidades del transporte público

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Con una inversión de 313 millones de pesos, el gobierno de la Ciudad puso en marcha hoy el programa de Monitoreo integral y seguridad del transporte público, a través del cual se instalarán equipos GPS y cámaras de videovigilancia en 16 mil unidades del transporte concesionado, 2 mil camiones de los corredores de transporte como el de Periférico, 800 autobuses de la RTP y 200 trolebuses.

El proceso de colocación de esos equipos será paulatino, con el objetivo de que a finales de 2019 todos esos automotores tengan instaladas las cámaras y los GPS.

Hoy la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, junto con autoridades de Movilidad, Seguridad Ciudadana y de la Procuraduría de Justicia, arrancaron este plan de vigilancia y prevención del delito que comenzará con los camiones y microbuses que cruzan la alcaldía de Iztapalapa.

Adicionalmente, las autoridades de la demarcación invertirán para la colocación de pantallas en esas unidades, donde se proyectará la imagen en vivo de ese camión y de sus pasajeros, subrayó la alcaldesa Clara Brugada.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad, recordó que desde 2014 en la legislación capitalina se estableció la obligación de que el transporte público concesionado contara con equipos de GPS, pero se había convertido en letra muerta.

La compra e instalación de las cámaras de seguridad y equipos GPS correrá a cargo del gobierno de la Ciudad. Ya hay 500 camiones en toda la ciudad con esos sistemas, como parte de un plan piloto, de las cuales 70 se encuentran en Iztapalapa.

Pável Sosa, titular del Órgano Regulador del Transporte (ORT), detalló los componentes del sistema de monitoreo, el cual inicia con el rastreo vehicular de cada unidad, la operación de videocámaras que grabarán de forma constante la imagen del camión y de los pasajeros, un botón de pánico que al activarse se conectará de forma inmediata con el C5, así como la proyección de la imagen de la unidad en tiempo real a través de la pantalla 

Juan Manuel García Ortegón, director del C5, expuso que el mes anterior el Centro de Monitoreo que él dirige registró 215 casos de robo en el transporte público. 

Explicó que cómo funciona el modelo actual de cámaras de videovigilancia, la atención policial se presenta hasta que ya sucedió el hecho delictivo, pero al tener desde el C5 la ubicación de unidades cambiará modelo de operación.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días