Invertirá GobCDMX 362 mdp para adquirir nuevo equipo médico en los 32 hospitales locales



Ciudad de México.-Durante el primer semestre de este año el gobierno de Claudia Sheinbaum invertirán 362 millones de pesos para la adquisición de nuevo equipo médico en los 32 hospitales del Sistema de Salud de la Ciudad de México y se abrirán 814 nuevas plazas para contratar personal médico y de enfermería en distintas especialidades.



Sheinbaum comentó que las 814 nuevas plazas que se abrirán el próximo mes para trabajadores de la salud, se realizarán en un nuevo esquema de contratación con mejores prestaciones sociales. Además, al personal médico que actualmente se encuentra en estabilidad laboral también se le van a ofrecer mejores condiciones de trabajo.



“No podemos llegar todavía a la basificación de todos esos trabajadores de la salud, pero sí estamos en un proceso donde cada vez tengan mejores condiciones de trabajo, en este proceso que también se dio en los últimos años de falta de reconocimiento de los derechos laborales de los trabajadores de la salud”, dijo.



La mandataria capitalina indicó que como parte de las acciones para garantizar el derecho a la salud de los habitantes en la capital, la presente administración construye el nuevo Hospital General de Topilejo en la alcaldía Tlalpan y próximamente se edificará el Hospital General en Cuajimalpa.



Señaló que 143 Centros de Salud de la capital ya operan turnos completos los fines de semana –anteriormente solo operaban de lunes a viernes-, aunado a la inversión que se lleva a cabo en las instalaciones médicas para brindar un mejor servicio a la población en las 16 alcaldías. Además, dijo, se trabaja en conjunto con el Gobierno de México para garantizar el abasto de medicamentos en el Sistema de Salud de la Ciudad de México.



También refirió que ya iniciaron los trabajos de demolición del Hospital General Regional No.25 “Ignacio Zaragoza” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la alcaldía Iztapalapa, cuya infraestructura resultó dañada a causa del sismo del 19 de septiembre de 2017 y una vez concluidas las labores, iniciará la reconstrucción de una nueva unidad médica.



Las contrataciones del nuevo personal médico provendrán del capítulo 1000 -que se refiere al gasto del personal al servicio de los entes públicos del Gobierno de la Ciudad de México- que no puede aumentar por la Ley de Disciplina Fiscal federal. Por ello, se trabaja para generar ahorros en otras áreas del sector salud capitalino, a fin de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la salud.



La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, comentó que con el nuevo esquema que se plantea para mejorar las condiciones laborales en el sector, se beneficiará a cerca de 5 mil 200 trabajadores de la salud, a fin de que cuenten con un contrato por tiempo indefinido con código funcional, opción de antigüedad y ya no de manera anual.



“En este momento los Nómina 8 solo tienen servicios básicos del ISSSTE y no cotizan para antigüedad; va también un incremento de salario que dependiendo de la categoría va desde el 5 por ciento a más, sus dos periodos de vacaciones y también la posibilidad de tener horas extras cuando se trabajen”, dijo.



Con respecto a la inversión para nuevo equipo médico, López Arellano indicó que se podrá adquirir equipo de primera línea que requiere ser renovado para mejorar la capacidad de respuesta como son monitores, endoscopios, tomógrafos, aparatos de Rayos “X”, instrumental quirúrgico, ventiladores, entre otro