Invertirá GobCDMX 2 mil mdp en programas para alumnos y planteles de educación básica

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Al poner en marcha el programa “Mejor escuela”, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que tan sólo este año su administración invertirá 2 mil millones de pesos para apoyar la educación básica pública en la capital del país.

En el Centro Escolar Revolución, la mandataria anunció que a partir de abril próximo pondrá en marcha un programa para otorgar desayunos escolares a todos los estudiantes de las escuelas de educación básica de la Ciudad. El paquete incluirá leche, una barra alimenticia y fruta.

La cobertura será a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en ambos turnos. Los padres de familia tendrán que aportar 50 centavos por alimento para poder tener un complemento en el paquete que reciban sus hijos.

Sheinbaum también destacó que a partir del próximo ciclo escolar, su administración otorgará el doble de apoyo de lo que se entregó en años anteriores para el programa de útiles y uniformes escolares gratuitos, a fin de que ese dinero pueda cubrir las necesidades de los alumnos de educación básica.

Sobre el programa “Mejor escuela”, la jefa de Gobierno dijo que se han etiquetado 282.5 millones de pesos a fin de que se puedan llevar a cabo obras de mantenimiento menor en cada uno de los planteles de educación básica de la Ciudad.

“¿Cómo se hace? Se hace una Asamblea. En la Asamblea padres y madres de familia, con presencia de los maestros, deciden en qué quieren invertir de acuerdo a un rango que tenemos por el tamaño del plantel y el número de estudiantes que tiene cada escuela.  Y en esta votación se decide para qué se invierte el recurso; se nombra un comité que va a ser quien aplique el recurso, y un comité de vigilancia”, explicó ante alumnos, personal académico, autoridades de la SEP y promotores del Fideicomiso de Educación Garantizada (Fidegar) que se encargarán de verificar el cumplimiento de las acciones en los planteles.

Los apoyos económicos se otorgarán de acuerdo a las necesidades y condiciones de cada plantel educativo. Entre las acciones se contempla la mejora en la infraestructura de los pisos, sanitarios, actividades de carpintería y rehabilitación de instalaciones eléctricas.

El titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, señaló que el programa evitará largos trámites administrativos y brindará total transparencia, al otorgar los recursos directamente a las madres y padres de familia para mejorar la educación de las niñas y niños en la capital del país.

Respecto a la inyección total de recursos para planteles de educación básica, la jefa de gobierno recordó también que su gobierno realiza labores de mantenimiento mayor en 120 escuelas dañadas por el sismo de 2017. En ese rubro, la inversión es de 500 millones de pesos

“De tal manera que si juntamos todos los recursos, pues son cerca de mil millones en alimentos escolares, casi 283 millones en ´Mejor Escuela´, más uniformes y útiles escolares, es una inversión de cerca de 2 mil millones de pesos que estamos haciendo en educación básica en la Ciudad de México para beneficio de los niños y las niñas”, subrayó Claudia Sheinbaum.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días