Inversión de 500 mdp para rehabilitar Parque Cuitláhuac, en Iztapalapa

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El gobierno de la Ciudad anunció una inversión por 250 millones de pesos en este año para iniciar la rehabilitación del Parque Cuitláhuac, en la alcaldía de Iztapalapa. Las obras durarán dos años y en 2020 se aplicará un presupuesto similar, para sumar un total de 500 millones de pesos en las 145 hectáreas de este parque público que Claudia Sheinbaum pretende convertir en el Chapultepec de Iztapalapa.

Abandonado durante dos administraciones, a decir de la alcaldesa Clara Brugada, este parque se construyó sobre lo que hace décadas fue un relleno sanitario. 

Hoy todavía se trabaja en la regeneración biotecnológica del suelo, así como en el tratamiento y captura de lixiviados, aunque de acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, luego de tantos años de haberse clausurado este tiradero ya quedan muy pocos químicos, como el metano, que se generen por la descomposición de la basura.

Durante 2019 se construirán y rehabilitarán espacios de la zona sur del parque, como un museo temático sobre infraestructura hídrica, una zona de deporte extremo, un área de juegos infantiles, otra de entretenimiento y una más para realizar actividades deportivas. Aquí habrá un lago.

Para 2020 se rehabilitará la zona norte. En 55 hectáreas de ese sector, habrá una zona cultural, otra educativa, área deportiva y otra más de contemplación ambiental.

Así, los servicios que se ofrecerán son una granja, un skatepark, un kartódromo, una pista de BMX, un foro al aire libre, la rehabilitación de un parque acuático; así como trotapista, ciclopista y senderos.

El secretario de Obras, Jesús Esteva, detalló que en los próximos días se lanzará la licitación pública para iniciar las obras en abril. Para diciembre concluirán los trabajados de la primera fase.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días