Inversión, el problema de abastecimiento de agua en la CdMx: Mancera

Ciudad de México.-Más de 9 millones de personas requieren el servicio de abastecimiento de agua, y pese a que el gobierno capitalino ha invertido más de 14 mil millones de pesos aún se necesitan más recursos.

 

La Ciudad de México al comprender una zona Metropolitana, no sólo tiene que cubrir el servicio básico del líquido vital a los residentes de la capital, sino también a quiénes sólo transitan o pasan por la urbe, señaló el jefe de Gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera.

A través del Sistema de Aguas (Sacmex) se ha invertido 14 mil 560 millones de pesos en construcción y renovación de plantas de bombeo, de aguas residuales, proyectos integrales de saneamiento, construcción del sistemas de drenaje pluvial y reforzamientos de drenaje, detalló el Ejecutivo local en el marco del día internacional del agua.

 

Sin embargo, Iztapalapa es el reflejo concreto de la falta de cobertura de dicho servicio.

 

Respecto a ello, Mancera insistió en que el abastecimiento de agua se brinda a más de 15 millones de habitantes por ser considerada una zona metropolitana, misma que requiere cada vez de más inversión.

“Requiere de mucha más inversión porque damos un servicio metropolitano. No damos un servicio sólo a la Ciudad de México, aquí hay 9 millones de habitantes, pero a esta hora estamos dándole agua a más 15 millones de habitantes (…) y nosotros no podemos hacer distingos. Ha sido un trabajo permanente”, señaló.

Actualmente la infraestructura de la ciudad cuenta con 450 pozos, 280 plantas de bombeo y una red de plantas, cárcamos y colectores.

Asimismo, cuenta con 13 mil kilómetros de red de agua potable y 12 mil 500 kilómetros de red de drenaje, en tanto, drenaje se recibe de las aguas residuales que se desechan en hogares, comercios e industria.

 

En la administración de Mancera se construyeron 7 nuevas plantas de bombeo combinadas: pluviales y sanitarias: en Xochimilco, la de San Bernardino; y en Iztapalapa El Molino, La Unidad Modelo, Santa Catarina y la Vicente Guerrero y se rehabilitaron 73 plantas de bombeo en diferentes delegaciones, lo que en teoría garantiza la operación en la temporada de lluvias.

Obras de Mancera

Planta potabilizadora Selene, en Tláhuac.

Plantas Tlacotal, Río Hondo y Agrícola Oriental, en Iztacalco.

Tecómitl 2, San Sebastián Tecoloxtitla y la Caldera, en Iztapalapa.

Peñón de los Baños, en Venustiano Carranza.

13 plantas rehabilitadas en la delegación Iztapalapa.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días