| 

Sustentabilidad

Inversión, el problema de abastecimiento de agua en la CdMx: Mancera

Ciudad de México.-Más de 9 millones de personas requieren el servicio de abastecimiento de agua, y pese a que el gobierno capitalino ha invertido más de 14 mil millones de pesos aún se necesitan más recursos.

La Ciudad de México al comprender una zona Metropolitana, no sólo tiene que cubrir el servicio básico del líquido vital a los residentes de la capital, sino también a quiénes sólo transitan o pasan por la urbe, señaló el jefe de Gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera.


A través del Sistema de Aguas (Sacmex) se ha invertido 14 mil 560 millones de pesos en construcción y renovación de plantas de bombeo, de aguas residuales, proyectos integrales de saneamiento, construcción del sistemas de drenaje pluvial y reforzamientos de drenaje, detalló el Ejecutivo local en el marco del día internacional del agua.

Sin embargo, Iztapalapa es el reflejo concreto de la falta de cobertura de dicho servicio.



Respecto a ello, Mancera insistió en que el abastecimiento de agua se brinda a más de 15 millones de habitantes por ser considerada una zona metropolitana, misma que requiere cada vez de más inversión.

“Requiere de mucha más inversión porque damos un servicio metropolitano. No damos un servicio sólo a la Ciudad de México, aquí hay 9 millones de habitantes, pero a esta hora estamos dándole agua a más 15 millones de habitantes (…) y nosotros no podemos hacer distingos. Ha sido un trabajo permanente”, señaló.

Actualmente la infraestructura de la ciudad cuenta con 450 pozos, 280 plantas de bombeo y una red de plantas, cárcamos y colectores.

Asimismo, cuenta con 13 mil kilómetros de red de agua potable y 12 mil 500 kilómetros de red de drenaje, en tanto, drenaje se recibe de las aguas residuales que se desechan en hogares, comercios e industria.

En la administración de Mancera se construyeron 7 nuevas plantas de bombeo combinadas: pluviales y sanitarias: en Xochimilco, la de San Bernardino; y en Iztapalapa El Molino, La Unidad Modelo, Santa Catarina y la Vicente Guerrero y se rehabilitaron 73 plantas de bombeo en diferentes delegaciones, lo que en teoría garantiza la operación en la temporada de lluvias.


Obras de Mancera


Planta potabilizadora Selene, en Tláhuac.
Plantas Tlacotal, Río Hondo y Agrícola Oriental, en Iztacalco.
Tecómitl 2, San Sebastián Tecoloxtitla y la Caldera, en Iztapalapa.
Peñón de los Baños, en Venustiano Carranza.
13 plantas rehabilitadas en la delegación Iztapalapa.



Etiquetas CDMX Mancera JefDeGob Agua Sacmex

COMENTARIOS

MÁS Sustentabilidad

  • Intensa lluvia ahoga varias partes de la CDMX

    Ciudad de México.- Tras las fuertes lluvias se presentaron varios encharcamientos en vialidades importantes, como Viaducto dirección poniente y 5 de Febrero, colonia Algarín, delegación Cuauhtémoc. En Omega y Melchor Ocampo, colonia Romero de Terreros, delegación Coyoacán...



  • México niega permiso a hotel cerca de nido de tortugas

    Ciudad de México.- Las autoridades ambientales negaron los permisos para la construcción de un hotel cerca de una de las playas de anidación de tortugas más importantes en el Caribe mexicano. El proyecto para desarrollar un hotel...


  • Muévete bici suspenderá actividades por Desfile Militar

    Ciudad de México.-El Paseo Dominical Muévete en Bici se suspenderá por las actividades del mes patrio, confirmó la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México. De acuerdo con la dependencia local, todas las actividades dentro...


  • México celebra el día sin auto

    Ciudad de México.-A más de cuatro años de la integración de México a la iniciativa “Día Nacional sin Automóvil “, por primera vez se celebrará la fecha conmemorativa el 22 de septiembre. La iniciativa surge tras la...


  • Lluvia deja encharcamientos y árboles caídos en la CDMX

    Ciudad de México.- El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, informó que se registró lluvia ligera en cinco delegaciones; moderada en dos y fuerte en cinco más. Detalló que...