Intervención de UNESCO no frena subasta de arte precolombino mexicano

Ciudad de México.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) solicitó a la casa Millon aclarar la procedencia de algunos artículos que planea subastar, pues pertenecen al patrimonio cultural mexicano, sin embargo, la subasta que se realizará este 18 de septiembre en París, no se ha suspendido.

México, a través de las secretarías de Cultura y Relaciones Exteriores, también pidió que se suspenda la subasta, sin embargo, Alexandre Millon, presidente de la casa Millon, insistió en que se organizó de manera legal y transparente y que no tiene intenciones de suspenderla y, en el caso de que las autoridades lo obligen a hacerlo, reclamará el perjuicio causado.

De las 120 piezas de arte precolombino a subastar, 95 pertenecen al patrimonio de México y algunas de ellas se podrían vender hasta por 80 mil euros (alrededor de 1 millón 711 mil 588 pesos).

“Estamos fijando una posición contra una empresa que especula con los bienes culturales de muchos países del mundo, en esta ocasión, de los bienes culturales de México”, declaró Enrique Márquez, director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Cancillería.

La colección completa pertenece actualmente al matrimonio Manichak y Jean Aurance y contiene desde máscaras a figuras mayas y olmecas.

La UNESCO también recordó que el pasado 13 de septiembre algunas piezas guatemaltecas fueron rescatadas de una subasta que la casa Drouot quería realizar.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días