Interponen amparo contra Sheinbaum para evitar cierre de comedor comunitario

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Mientras fríe unas chuletas que serán parte del menú de este jueves, Yarel Salazar dice que si el gobierno de la Ciudad mantiene su negativa de surtirle insumos para operar el comedor comunitario, las finanzas no aguantarán y deberá cerrarlo en esta Semana Santa, en detrimento de unas 150 personas de escasos recursos que a diario pagan 10 pesos por la comida que ella ofrece.

“Sinceramente no creo pasar de estas vacaciones, porque en las vacaciones pasa que ya no viene sólo la mamá; también vienen los hijos que no fueron a la escuela y no vienen solo por comida, también por desayuno”, explica la administradora del comedor comunitario 219, ubicado en la avenida Niños Héroes de la alcaldía Benito Juárez.

Yarel enfrenta la negativa del gobierno capitalino a surtirle insumos, bajo el argumento de que el inmueble donde se ubica el comedor no cumple con requisitos en materia de protección civil, pues las autoridades capitalinas alegan que a raíz del sismo de 2017 el piso se fracturó y ello pone en riesgo a los usuarios del mismo.

“La subdirectora de comedores comunitarios, Verónica García Cruz, me solicitó hacer las adecuaciones necesarias en el inmueble con el fin de que el comedor pudiera seguir en operación como lo ha hecho desde hace 10 años y por ello me vi en la necesidad de invertir en modificaciones y reparaciones”, dice Yarel Salazar. Las adecuaciones costaron alrededor de 25 mil pesos.

Explica que para estar completamente segura de que no existía riesgo para los usuarios solicitó a la Dirección de Protección Civil de la alcaldía de Benito Juárez que realizara una evaluación técnica respecto al inmueble, además de que contrató por 10 mil pesos los servicios de un arquitecto, en calidad de Director Responsable de Obra, para que realizara un dictamen de seguridad estructural.

Tanto el dictamen del DRO como el análisis técnico de la alcaldía determinaron que el inmueble donde se ubica el comedor comunitario 219 no presenta daños y se encuentra en conexiones óptimas para la operación del mismo.

Aún así el Gobierno de la Ciudad se ha negado a surtir de insumos a Yarel y por ello está joven administradora decidió interponer un amparo en contra de la subdirectora de comedores comunitarios, Verónica Garcia; de Almudena Ocejo, titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, así como en contra de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Este jueves Yarel Salazar ofreció una conferencia junto con su vecino y asesor jurídico Hugo Torres Zumaya, quien le ayudó a interponer el amparo que quedó radicado en el Segundo Juzgado de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad.

En la conferencia de prensa, Hugo Torres y Yarel Salazar recuerdan que el desabasto de insumos por parte del Gobierno inició desde el 22 de enero, lo que implicó que dejaran de llegar sopa en pasta, arroz, frijoles, así como alimento para preparar guisados.

Yarel dice que a pesar de que los insumos dejaron de entregarse por el gobierno, el comedor sigue abierto y se mantiene, pero con una reducción de raciones, de 250 que se preparaban antes de la negativa de la administración capitalina, a 150 raciones en la actualidad. 

Reconoce que ha subido a 15 pesos el costo de la ración, aunque hay usuarios que no pueden pagar esos cinco pesos adicionales y siguen aportando 10 pesos.

La administradora del comedor acusa que ha tenido que endeudarse para poder mantener en operación las instalaciones y muestra notas de compra de insumos que aún debe. 

Por su parte, Hugo Torres explica que decidieron interponer el amparo, pues a pesar de que intentaron dialogar con las autoridades capitalinas, éstas los dejaron plantados.

“Vinieron aquí representantes de la Jefatura de Gobierno a decirnos que querían un diálogo, pero cuando fuimos no pasamos ni de la puerta, porque los de seguridad no nos dejaron pasar; nos dejaron plantados”, recuerda el abogado.

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días