Interpone Morena en ALDF amparo contra presuntos actos ilegales cometidos en ese órgano legislativo

Ciudad de México.- Con el objetivo de recuperar la legalidad en la Asamblea Legislativa, el grupo parlamentario de Morena presentó este martes un Juicio de amparo indirecto ante el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia Administrativa.

El coordinador de la bancada, César Cravioto Romero, señaló que en el Juicio de amparo se demanda reponer todos los procedimientos parlamentarios que se llevaron a cabo fuera de la norma.

Dada la importancia y la trascendencia del caso, el coordinador, acompañado de diputados locales de Morena y del diputado independiente Carlos Alfonso Candelaria, presentó, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un documento para que la Corte atraiga el Juicio de amparo indirecto, pues dijo que resulta inconcebible que la Asamblea, un órgano que genera leyes, también las violente.

El diputado solicitó, además, una reunión con los ministros de la Corte para exponer la crisis en la que se encuentra la VII Legislatura.

El documento, dirigido al presidente de la Suprema Corte, el ministro Luis María Aguilar Morales, señala que la mayoría ficticia que impera en la Asamblea Legislativa ha violentado, de manera sistemática, los derechos de los diputados de Morena como representantes populares y vulnerado los principios del Estado constitucional de derecho.

El coordinador de Morena requirió al máximo órgano de justicia una revisión a fondo de las irregularidades cometidas en el órgano parlamentario por las fuerzas políticas del PRD, PAN, Partido Verde y Movimiento Ciudadano.

Cravioto Romero advirtió a “estos legisladores que trabajan en perjuicio de los ciudadanos, que Morena impugnará todos y cada uno de los actos que, de manera ilegal, apruebe la Presidencia de la Mesa Directiva”.

Dejó en claro que el juicio de amparo no sólo obedece a la destitución de la diputada Flor Ivone Morales como presidenta de la Mesa Directiva, sino también a la serie de dictámenes que han sido avalados para favorecer a los intereses de unos cuantos.

Tal es el caso, señaló, de la asignación de más de 100 mil millones de pesos de remanentes por 30 años para las plantas de termovalorización y biodigestión de residuos, así como la aprobación de la Ley de datos personales, con la cual se aprueba que cualquier persona pueda ser intervenida sin mediar orden judicial.

“No sólo se trata de una pelea por la legalidad de la Mesa Directiva, es por la legalidad de todas las votaciones que ha realizado la mayoría ficticia en la Asamblea”, concluyó César Cravioto. 

Durante la sesión de este martes, los diputados de Morena no realizaron ningún acto que impidiera el desarrollo de los trabajos en el Pleno. Antes de que arrancaran los trabajos, colocaron una ofrenda mortuoria en la parte baja de la tribuna, en la que se leía "murió la legalidad.

Aunque estuvieron presentes en el salón de sesiones, los asambleístas de Morena no pasaron lista de asistencia, por lo que no fue hasta pasadas las 11:00 horas que se pudo reunir el quórum suficiente para iniciar los trabajos en el Pleno.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días