Interpone GobCDMX controversias contra el TEPJF, la razón: TECDMX exige dinero

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El gobierno capitalino interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y presentará una más ante el Tribunal Superior de Justicia local, contra la resolución que le obliga a reponer el presupuesto que se le recortó al Tribunal Electoral de la Ciudad (TECDMX) como medida de redistribución del gasto durante la pandemia.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum detalló que el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó a la administración capitalina regresarle al Tribunal local ese dinero.

Pero la mandataria expuso que el TEPJF no tiene competencia en materia presupuestal, pues esa es facultad del Congreso capitalino.

Por ello se acudió a la Corte y se hará lo mismo ante la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad.

El TEPJF le ordenó al gobierno de Sheinbaum regresarle al TECDMX 7.7 millones de pesos que se le recortaron del presupuesto del 2020; además, la administración local deberá remitirle al Congreso de la Ciudad, sin modificaciones, el proyecto original de presupuesto para el 2021 que el Tribunal Electoral local presentó su aprobación, para que los diputados lo aprueben.

En videoconferencia, Sheinbaum se quejó de esa poca solidaridad que los magistrados del TECDMX han demostrado en esta etapa de pandemia.

Acusó que en el Tribunal Electoral de la Ciudad quieren ese dinero para la remodelación de oficinas “y los salarios del Tribunal son más altos que los del presidente de la República violando la constitución, entonces lo único que pedimos es solidaridad”, acusó.

Recordó que el resto de los órganos autónomos de esta Ciudad hicieron esfuerzos para reducir su presupuesto y así poder destinar más recursos para la atención de la Covid-19. Puso el ejemplo del Tribunal Superior de Justicia y del Congreso local; este último recortó su gasto en 400 millones de pesos.

Sheinbaum dijo que no pretende violentar los asuntos jurídicos y “si esa es la orden que da el Tribunal Electoral federal se va a hacer como se plantea, pero sí es importante que la ciudadanía sepa por qué lo estamos haciendo”, agregó.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días