Interpondrán amparos contra ley que regula comercio en vía pública

Ciudad de México.-Dirigente del comercio informal anunciaron que interpondrán amparos para dejar sin efectos la Ley que Regula las Actividades de las Personas Trabajadoras no Asalariadas, Prestadoras de Servicios por Cuenta Propia, Productoras de Bienes Artesanías y de los Comerciantes en el Espacio Público de la CDMX.

Ante la inminente ratificación en el Pleno del Congreso capitalino del dictamen de esa ley, los líderes de vendedores en vía pública anunciaron una seria de acciones para detener la aplicación de esa normatividad, que van desde la búsqueda de la protección judicial hasta las movilizaciones en vía pública, además de quejas ante instancias internacionales.

La semana pasada y más de ocho meses después del plazo legal que tenían para aprobar el dictamen, los diputados locales de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso capitalino finalmente lograron avalar el documento por el cual se expide esa Ley.

Hoy en conferencia, Diana Sánchez Barrios y más de 30 dirigentes de la organización Movimiento por los derechos Constitucionales del Comerciante Popular y del NO asalariado como Miguel Ángel Huerta, León Enrique Esparza y Francisco Padilla, advirtieron que el Congreso de la Ciudad pretende ratificar el dictamen durante esta semana.

Sánchez Barrios lamentó que el dictamen no recupera la esencia de su iniciativa de ley ciudadana, popularmente conocida como Ley Chambeando Ando, ya que no rescata un enfoque de derechos, no ofrece un catálogo de obligaciones y tampoco establece mecanismos de transparencia en el otorgamiento de autorizaciones. 

Acusó también que de  aprobarse esta ley,  los comerciantes en vía pública podrán ser detenidos, arrestados, sancionados con multas y en su momento hasta llevados a prisión.

Lo anterior sería así porque la nueva ley prohíbe el comercio en el espacio público en toda la Ciudad de México. Además, denunció, las autoridades quieren calles remodeladas y muy limpias, pero también quieren que la gente se muera de hambre en su casa.

“Sin duda las medidas dictadas por los gobiernos de MORENA están condenando a la miseria a miles de familias capitalinas”, expuso la hija de la histórica lideresa del comercio informal Alejandra Barrios.

Advirtió que de ser aprobado por el Pleno del Congreso, este dictamen prohibiría el comercio en el espacio público y comprometería la subsistencia de más de un millón 300 mil familias que dependen de esta actividad, solo en la Ciudad de México, según datos del INEGI.

Agregó que las y los comerciantes en el espacio público también quieren seguridad, calles limpias y movilidad, pero al menos que se les garantice la posibilidad de trabajar por un mínimo vital.

Los dirigentes del comercio no establecido criticaron que diputados de Morena como Norberto Nazario Sánchez (presidente de la comisión que dictaminó) sólo buscan su postulación para algún cargo político en las próximas elecciones, por lo que no les importa sacrificar los ingresos y modo de vida de más de un millón 300 mil personas que se dedican al comercio popular, además de que esos legisladores actúan para quedar bien con la Jefa de Gobierno.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días