Interpol busca a Tunguí y a ex titular de Seduvi. En la mira ex diputados Toledo, Luna y Romero

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum confirmó la existencia de fichas dirigidas a Inrterpol en las que se solicita la búsqueda internacional de Edgar Tungüí, ex comisionado de Reconstrucción y ex secretario de Obras, así como de Felipe de Jesús Gutiérrez, ex titular de Seduvi, acusados por una malversación de recursos de la reconstrucción.

Además, en conferencia la mandataria no descartó que se sigan investigaciones contra los ex diputados locales Leonel Luna y Mauricio Toledo, del PRD, así como Jorge Romero, del PAN, quienes desde la extinta ALDF se autorizaron el manejo de presupuesto para la reconstrucción desde el Presupuesto de Egresos del año 2018.

“Hay una parte de la investigación importante que tiene que ver con recursos de la reconstrucción”, respondió la mandataria cuando se le preguntó sobre esos tres polémicos ex asambleístas. También reiteró qué hay más ex funcionarios involucrados en la indagatoria y más carpetas de invetigación por otras irregularidades.

Durante la conferencia de prensa y sin precisar nombres, Sheinbaum dijo que uno de esos dos ex funcionarios del gabinete de Miguel Ángel Mancera que ahora son perseguidos de la justicia interpuso un recurso de amparo y como parte de ese proceso faltó a una audiencia.

La mandataria agregó que ese amparo no combatía propiamente el proceso penal, por lo que siguen vigentes las órdenes de aprehensión contra Tungüí y Gutiérrez.

Sheinbaum aclaró que en esta indagatoria no está involucrado el primer comisionado de Reconstrucción  que tuvo el gobierno mancerista, Ricardo Becerra, pues en esa etapa no hubo recursos públicos que se manejarán desde dicho organismo. “Más bien fue después donde se hallaron las irregularidades”, dijo la jefa de gobierno.

Reconoció que a raiz de una nota publicada hace semanas en un medio de comunicación probablemente se alertó tanto a Tungüí como a Felipe de Jesús Gutiérrez para que se evadieran, pero aseguró que las carpetas de investigación están muy bien fundamentadas y por ello seguirá la búsqueda de esos dos ex funcionarios por parte de la Policía de Investigación y de la Procuraduría General de Justicia local.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días