Interjet recibe tiro de gracía



Ciudad de México.- La cámara de compensación de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) suspendió la membresía a la empresa Interjet debido al endeudamiento de un saldo de liquidación; la aerolínea se dijo notificada de la suspensión con efecto inmediato.



Por su parte, el Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA) aseguró que esta acción representa “el tiro de gracia para Interjet”; pues con el aval de la IATA, Interjet podía vender boletos en todo el mundo e ingresar a la cámara de compensación y así respaldar el pago.



Sin el aval de IATA internacionalmente dejas de existir, similar a lo que pasó con la extinta Mexicana, mencionó Pablo Elías Calles, director del INIJA, además de que finalizó con impagos a la mencionada cámara de la asociación.



TE PUEDE INTERESAR: SAT embarga inmueble de Miguel Alemán Velasco, por insolvencia de Interjet



Entre las complicaciones que enfrenta la aerolínea están la operación de sólo tres aviones, ya no contar con respaldo internacional; y hace pocos días a la empresa le fue embargado por el SAT –derivado de un proceso de finiquito de sus pasivos- uno de sus inmuebles de forma precautoria; por lo que se puede considerar que la empresa está en quiebra técnica.



Lo que se prevé para la empresa, cuando los tribunales regresen, es un procedimiento mercantil de Interjet, solicitado por la misma empresa y sus acreedores; sin embargo, no habrá presupuesto con el cual pagar y los trabajadores son los primeros en cobrar, quienes apenas se llevarán el 1% de lo que les hubiese correspondido.



El edificio de la Fundación Miguel Alemán Valdés, ubicado en Polanco y el cual fue embargado, es la garantía de pago que se requiere; no obstante, existe un acuerdo entre Interjet y el SAT para el cumplimiento de los compromisos de la aerolínea gradualmente.