Intelectuales llaman a crear bloque anti AMLO para 2021

Ciudad de México.- En un desplegado, titulado “Contra la derivad autoritaria y por la defensa de la democracia“, un grupo de 30 intelectuales, escritores y académicos mexicanos, entre quienes figuran Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze, Roger Bartra, Julio Frenk, Soledad Loaeza, Enrique Serna, Javier Sicilia, Guillermo Sheridan y Ángeles Mastretta denunció que, a 20 meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tambien conocido como AMLO, se vive una “asfixia del pluralismo de la representación en aras de someter al Poder Legislativo a los dictados de Ejecutivo”.

Asimismo, manifiestaron que “la única manera de recuperar el pluralismo político y el equilibrio de poderes es con una amplia alianza entre ciudadanos y partidos de oposición para las elecciones del próximo año”.

En ese contexto, llamaron a “corregir el rumbo” mediante una amplia alianza ciudadana que, “junto con los partidos de oposición, construya un bloque que, a través del voto popular, restablezca el verdadero rostro de la plurarildad ciudadana en las elecciones parlamentarias de 2021”.

TE PUEDE INTERESAR: Morena va a pagar los errores en 2021: Efrain Morales (Vídeo)

En el desplegado, los intelectuales consideran necesario que esta alianza obtenga la mayoría “para asegurar que la Cámara de Diputados recobre su papel como contrapeso constitucional al Poder Ejecutivo y obligar al gobierno a respetar la pluralidad democrática”.

Por otra parte, señalan que López Obrador “ha ido concentrando en sus manos el poder del gobierno en detrimento de los demás poderes del Estado y de los estados de la Federación”, con lo cual “ha destruido la administración público y as instituciones constitucionales”.

“El gobierno de López Obrador ha mantenido una actitud despreciativa, so solo hacia las instituciones autónomas, sino también hacia las esferas científicas y culturales, así como hacia el movimiento de las mujeres que luchan por la igualdad”, dicen.

Respecto al manejo de la pandemia de la Covid-19, apuntan, “se ha caracterizado por una política de austeridad sucia; se ha utilizado para acelerar la demolición del Estado y el control del poder”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días